2011/10/18

Proyecto Conservación Reforestación Sierras de Córdoba: Importancia del Proyecto


Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba
Referentes del Proyecto: Biólogo Ricardo Suarez

Proyecto de Convervación y Reforestación - Sierras de Córdoba


03. Importancia del Proyecto

  • Los días con neblina son comunes en éstas montañas; los árboles aumentan el aporte hídrico, actuando como una red de hojas y ramas, donde se condensa la neblina. Por ende mediante una reforestación se aumenta la cantidad de agua captada por las montañas, el agua en los suelos, y el caudal de los ríos .
  • Los árboles interceptan las gotas de lluvia, evitando que lleguen con fuerza al suelo, arrastrándolo pendiente abajo; sus raíces sostienen al suelo disminuyendo el avance de las cárcavas, y sus copas disminuyen la velocidad del viento reduciendo la erosión eólica. Mediante una reforestación se disminuyen los procesos erosivos de los suelos .
  • Los sedimentos provenientes de suelos de las Sierras Grandes, son depositados en los lagos de los embalses de la provincia, y en consecuencia, sus capacidades de contención de agua han disminuido. La reforestación de las Sierras Grandes disminuye el proceso de colmatación con sedimentos de los embalses .
  • Mediante las hojas que caen, los árboles proveen materia orgánica al suelo fertilizándolo, aumentando su volumen, y su capacidad de absorción de agua. Mediante una reforestación se aumenta la capacidad de retención de agua de las Sierras Grandes. Durante la época de las lluvias, aminora las crecientes de los ríos, permitiendo que los mismos tengan un mayor caudal de agua en la época invernal de sequía.
  • Los bosques aumentan la calidad paisajística de la zona. Mediante una reforestación se puede incrementar la afluencia de turismo .
  • Los árboles son utilizados por los pobladores como combustible y para hacer postes, vigas, y artesanías. La reforestación eventualmente contribuirá para cubrir las necesidades de los pobladores de una forma más sustentable, que la explotación de los árboles realizada en la actualidad.
  • Debido a la retracción numérica que han sufrido, todas las especies de tabaquillo han sido declaradas como dependientes de la conservación por el "World Monitoring Center". En algunas zonas la compactación y erosión de los suelos, así como la predominancia de especies favorecidas por el pastoreo, y la extinción local de plantas semilleras, no permiten la recuperación natural de los bosques. La reforestación con tabaquillos contribuye a revertir la disminución que ha sufrido la especie en el pasado.
  • Las Sierras Grandes tienen una flora y fauna muy particular. Se han identificado unas 40 especies de plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del mundo . La reforestación ayuda a mantener el hábitat que utilizan algunas de estas especies únicas .
  • Anualmente, en las actividades del proyecto, participan unas 200 personas, se dan charlas a aproximadamente 600 personas más, y se difunden las actividades en diarios, revistas, programas de televisión y radio. La reforestación contribuye con la difusión de la problemática y la concienciación de la gente.


Protección de las Sierras Grandes

La creación del parque nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, son dos grandes pasos para proteger los ambientes naturales de las Sierras Grandes. Nuestro programa contribuye mediante la reforestación, siendo nuestros objetivos, transformar el valle donde se encuentran los refugios de los Clubes Andinos, en el macizo de Los Gigantes, en un ejemplo de lo que podría ser la zona; realizar estudios sobre los mejores métodos de reforestación; y fomentar la participación de un número considerable de gente en las actividades de reforestación.

La reforestación de las Sierras Grandes, a través de la preservación de los recursos hídricos, el aumento de la calidad paisajística, y el uso que se puede hacer de los árboles plantados, brinda un beneficio económico a largo plazo (más de 20 años). Una gran parte de los beneficios son para los consumidores de agua en ciudades, pueblos y campos alejados de las Sierras Grandes. En cambio, los habitantes y propietarios de éstas montañas, reciben una porción mínima de los servicios ecológicos que brinda la conservación de las mismas. Esto, junto con los retornos a largo plazo, hace que no tengan el incentivo e inclusive que no sea justo que los habitantes de la zona dejen de percibir los beneficios que implican la actividad ganadera actual y que paguen todo el costo de mantener en buen estado de conservación a estas montañas.

El mayor desafío que presenta la preservación de las Sierras Grandes, y por ende de nuestro reservorio hídrico, es intentar compatibilizar los intereses de los distintos sectores y lograr las inversiones a largo plazo (por ejemplo del estado y de las compañías de provisión de agua).
Entre otras actividades es necesario:

  1. Investigar que actividades económicas se pueden desarrollar en la zona que compatibilicen un retorno económico razonable para los pobladores y la preservación de las Sierras Grandes, así como encontrar la forma de que se adopten dichas actividades. Algunas de estas actividades pueden ser el ecoturismo controlado, la cría comercial de animales autóctonos de menor impacto que la ganadería actual como los guanacos y ñandúes, y la producción y venta de plantas medicinales.
  2. Incrementar las áreas declaradas de reservas y parques para proteger otras zonas donde es muy difícil hacer un uso sustentable de la tierra (por ejemplo suelos con mucha pendiente). Ello implica realizar un plan de manejo de las Sierras Grandes. Asimismo, es necesario asignar los fondos para hacer efectivas dichas áreas protegidas, monitorizar su efectividad y financiar actividades de conservación como el presente proyecto y otros que pudieran surgir.
  3. Aplicar las leyes vigentes de conservación del suelo (el suelo se considera patrimonio nacional y está totalmente prohibido provocar su empobrecimiento y erosión).
  4. Informar a la población en general sobre los problemas ecológicos, para que estos sean tenidos más en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas.

Fuente: 

No hay comentarios: