2009/12/29

MANEJO DE PLANTACIONES FORESTALES

CENTA - Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (El Salvador-Centroamérica)

MANEJO DE PLANTACIONES FORESTALES - DESCRIPCIÓN : Se refiere al conjunto de técnicas y prácticas silviculturales, que permiten mayor rendimiento y mejor calidad de los productos de una plantación forestal. Especialmente se refiere a las prácticas de deshije, poda y raleo. Con un buen manejo se obtendrán árboles de mayor grosor y un producto final de buena calidad.

EL DESHIJE

Es una práctica silvicultural que consiste en la eliminación de rebrotes no deseables en un árbol plantado por medio de seudo estacas principalmente; las especies como la teca y la melina, cuando se plantan por seudo estacas, tienen la tendencia de producir mas de un rebrote. Es muy importante que solo uno de ellos se desarrolle para formar un árbol grande. Si se dejan varios rebrotes, la calidad del árbol será muy pobre, pues tendrá varios troncos pero mal formados y poco desarrollados (en árboles sin deshijar, la producción de madera se reduce en calidad y cantidad). Él deshije debe realizarse tan pronto como sea posible identificar el mejor rebrote. Esto ocurre mas o menos cuando el árbol alcanza un metro de altura. Cuando el árbol tiene un metro de altura es el momento apropiado del deshije. Se deja el mejor rebrote y de preferencia el que esté en dirección de los vientos.


LA PODA

Consiste en cortar ramas de los árboles, con el propósito de producir madera limpia; es decir libre de nudos y obtener un producto de mejor calidad; mientras persistan las ramas en el tronco de un árbol, la madera producida va a tener nudos. Los nudos constituyen uno de los defectos más comunes y su presencia disminuye la calidad y el valor de la madera.


La poda se realiza sólo hasta la mitad de la altura total del árbol, porque si se eliminan demasiadas ramas vivas se reduce el crecimiento del árbol.

EL RALEO:

Consiste en la extracción de árboles con el objetivo de dejar la población necesaria y así concentrar el crecimiento de los mejores individuos. El número de raleos depende del objetivo final de la plantación y del mercado para productos provenientes de los raleos.


Sin embargo ésta tecnología recomienda dos o tres raleo antes de llegar a la densidad final que debe ser de 200-250 árboles por hectárea.


VENTAJAS

DESHIJE

  1. Los árboles están bien arraigados y firmes en el suelo.
  2. Los brotes son fáciles de cortar
PODAS

  1. Se produce madera de buena calidad.
  2. Facilita el acceso de personas a la plantación
RALEOS

  1. Permite concentrar el crecimiento en los mejores individuos.
  2. Mejor desarrollo de árboles, producto final, diámetro de árboles y calidad de la madera.
  3. Desarrollo de plantas en el sotobosque evitando así erosión en los suelos.
  4. Arboles más robustos, vigorosos y resistentes al ataque de plagas y enfermedades.
  5. Se reduce el tiempo de turno de aprovechamiento.
RECOMENDACIONES

· Al deshijar se debe tener cuidado de seleccionar aquellos rebrotes más cercanos al suelo y los que están en dirección de los vientos dominantes.

· La primera poda en especies que forman ramas grandes se debe hacer cuando los árboles tienen tres metros de altura (mientras más grandes son las ramas, más trabajo lleva cortarlas y toman más tiempo para cicatrizar).

· Las ramas deben cortarse a ras del fuste, sin dañar la corteza del árbol, para evitar ataques de hongos (pudrición de la madera).

· Es conveniente ejecutar la primera poda al final de la época seca, ya que se facilita la operación y se obtiene un secado rápido de los cortes, bajo riesgo de enfermedades, cicatrización rápida de los cortes.

· En el primer raleo se deben cortar árboles malformados, con plagas y/o enfermedades y de pobre crecimiento.

· Los raleos son recomendados cuando el objetivo de la plantación es obtener madera de buena calidad; cuando el objetivo es diferente (leña o pulpa) no se recomiendan raleos.

· Si se quiere plantaciones vigorosas, estables y productivas efectuar los raleos a tiempo.

BENEFICIOS

a) Económicos:

· Se ha estimado que la inversión del establecimiento y manejo de una cerca viva se recupera al sexto ó séptimo año, dependiendo de la demanda de productos forestales en el sitio y del precio de los mismos.

b) Sociales:

· Mediante el abastecimiento de madera y leña, se reducen el tiempo invertido en la búsqueda y obtención de éstos. Por otra parte, evita el conflicto entre dueños de plantaciones forestales y personas de escasos recursos demandantes de productos forestales.

c) Ambientales:

· Las condiciones de conservación de los Recursos Naturales (bosque, suelo, agua y fauna), son favorecidos, permitiendo simular áreas naturales que brinden beneficios como disminución de la erosión, mayor infiltración de agua, mejoramiento del microclima, hospedero de aves, etc.

DOMINIOS DE RECOMENDACIÓN

La actividad forestal, se puede desarrollar con fines productivos tomando como base los siguientes dominios de recomendación que son producto de la adaptabilidad de las especies:

- Desde 0-800 m.s.n.m.: Especies de hoja ancha (latifoliadas): Laurel, cedro, conacaste, teca, cenícero, madrecacao, eucaliptos, melina, etc.

- Desde 800-2500 m.s.n.m.: Especies de hoja acicular (coníferas): Pinos y cipreses

- Desde 2500 m.s.n.m. en adelante: Especies latifoliadas propias de bosque nebuloso incluyendo algunos Quercus (robles) y encinos. ; además, incluye algunas latifoliadas de transición tales como liquidámbares y robles.

SOPORTE TÉCNICO
· OTAROLA, A. , TORRES, M.S. 1994. Las cercas de madero negro (Gliricidia sepium); Programa Integrado de Recursos Naturales. MIREN. Serie técnica N° 2 Turrialba, Costa rica 8-51 PP.

COSTOS DE LA TECNOLOGÍA
Cuando se aplica ésta tecnología durante 20 años, se necesitan 349 días persona (d/p) a un valor promedio de $3.43 se obtiene un costo de $1,196.57 por hectárea.

SOPORTE TÉCNICO

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA. 1993. Manejo de plantaciones forestales. Guía técnica para el extensionista, Proyecto cultivo de árboles de uso múltiple (MADELEÑA 3).

CHÁVEZ, E.; FONSECA, W. 1991 TECA (Tectona grandis), especie de árbol de uso múltiple en América Central CATIE. Serie técnica informe técnico # 179 colección de guías silviculturales #11 47p.

GALLOWAY, G. 1987 Criterios y estrategias para el manejo de plantaciones forestales en la sierra ecuatoriana proyecto DANIF/AID 143p.

MURILLO, O.; VALERIO, J. 1991 Melina (Gmelina arbórea) especie de árbol de uso múltiple en América Central CATIE serie técnica, informe técnico #18; colección de guías Silviculturales #10 69p.

MUZIOL, C.; SÁNCHEZ, O. 1992 Manual técnico para el manejo de plantaciones Forestales. Costa Rica COSEFORMA 24 p.

Ver fuente: Manejo de Plantaciones Forestales

No hay comentarios: