2011/06/14

Especies del desierto (árboles y arbustos de provincia de San Juan-Argentina)


El respeto y el cuidado de las especies autóctonas es de gran valor en la lucha contra la desertificación. 

Revista Oh! realizó un relevamiento de las especies que habitan nuestro suelo. 
María Inés Montes. - LIC. JUSTO MARQUEZ.  LIBRO: SILVICULTURA URBANA, ÁRBOLES APROPIADOS, DE ANTONIO D. DALMASSO


Nativas o autóctonas son aquellas especies originarias de una región natural. Entonces hablamos de límites biológicos. Es decir cada región del país tiene su propia flora, esto se debe a los distintos tipos de climas que encontramos en la República Argentina. Por el contrario llamamos exóticos o foráneos a los seres vivos provenientes de otra región natural, que deben adaptarse cuando no son propios del lugar. Muchas especies que encontramos en nuestra provincia no son propias, pero se adaptan fácilmente a nuestro clima y suelo. No pretendemos desmerecerlas. Sólo necesitamos conocer más profundamente lo propio, quererlo, respetarlo, conocerlo y así valoramos lo que la sabia naturaleza nos da. En la jardinería actual, hay una creciente cantidad de especies arbóreas en uso. 

Las modas o conveniencias han impuesto la utilización de especies arbóreas sin realizar previamente un estudio comparativo con las especies nativas. Los biólogos e ingenieros agrónomos no dan abasto en la realización de investigaciones y estudios para rescatar nuestros ejemplares. Es urgente el llamado de la ONU con respecto a los bosques nativos. ¿Cómo cuantificamos la oportunidad que se pierden los millones de habitantes de tener un contacto cotidiano con los árboles y arbustos nativos y por ende su fauna asociada? La nación entera debería comenzar a revalorizar, esto es respeto por la naturaleza y valorización por lo propio. Luego podemos entender acciones que se presentan en otros puntos del mundo y observamos casos como este: "el famoso premio Nobel de la Paz a la ecologista Wangari Maayhai, keniana de 64 años, desde el año 1977 comenzó su lucha por el medio ambiente, creó el movimiento Cinturón verde, donde plantaron árboles para frenar la erosión del suelo y garantizar su subsistencia como la del medio ambiente".

ÁRBOLES

Cina Cina (Parkinsonia aculeata L.)
Árbol de porte mediano o arbusto alto. Pertenece a la familia de las leguminosas, de baja estatura y copa extensa, cuyas ramificaciones salen desde abajo. Caducifolio. Prospera en climas templados y cálidos, aunque resiste las heladas y vientos. Tolera suelos pobres, pero con buen drenaje y un PH ligeramente alcalino a neutro. Su fuste o tronco es tortuoso y corto, de copa chata con forma de sombrilla y ramas flexuosas. En invierno, aunque pierda sus hojas, se destaca por su ramaje verde y la presencia de raquis que permanecen largo tiempo en la planta. Sus hojas son bipinnadas cuyo raquis termina en púas. Sus flores en racimos son de color amarillo intenso y su pétalo superior es de color rojo intenso. Ellas aparecen en primavera y permanecen casi hasta el otoño. En el medio urbano se lo encuentra en bulevares y veredas, con el inconveniente que su copa no se adapta al paso de los vehículos. Es espinosa pero no agresiva. Se recomienda conducir el fuste con un tutor y realizar podas de formación durante los primeros años. El lugar debe ser bien soleado porque de lo contrario se deforma. Tiene un gran valor ornamental tanto como especie arbórea y arbustiva.

Chañar (Geoffroea decorticans)
Árbol caducifolio, de porte mediano, ramaje denso y enmarañado que termina en espinas. Corteza verde claro con escamas coriáceas que caen. Ramitas espinosas, hojas caedizas, pequeñas, verde grisáceo. Flores dispuestas en racimos de color amarillo oro que aparecen en primavera. Se reproduce fácilmente por semillas. Posee raíces gemíferas por lo que permite extraer vástagos con raíz para realizar el trasplante en la época de receso. El fruto es carnoso, ovoide y comestible de color naranja en la madurez. Es una especie muy rústica resistente a las heladas y a los calores extremos. No exigente en riego ni en suelos.

Espinillo (Acacia Caven)
Es un árbol de pequeño porte, casi como un arbusto, de 2 a 5 m. de altura, caducifolio. Presenta una copa ancha, aparasolada. Sus ramas presentan un color negruzco, desde donde salen las hojas fasciculadas y piribipinadas. Sus flores aparecen en la primavera, fragantes, pequeñas de color amarillo - anaranjado. Su fruto es una legumbre marrón oscura, que se mantiene en el árbol durante gran parte del año. Posee espinas, por eso se lo utiliza para formar cercos. Se lo utiliza como árbol de vereda, en orillas de banquinas, vías, bosquecillos, etc. Su tamaño oscila los 3m. de altura. Resiste las heladas, requiere pleno sol y no es exigente en suelo y en riegos. Es muy llamativo por ello se utiliza en paisajismo.

Viscote (Acacia visco)
Árbol de copa globosa, follaje tenue, caduco según las condiciones climáticas. Corteza de color castaño oscuro y agrietada longitudinalmente. Hojas bipinadas y flores de color amarillento. Sus frutos son vainas aplanadas, suelen quedar en el árbol durante mucho tiempo, una vez abiertos y dejado caer sus semillas, éstas son redondas. Como árbol de calle no tolera la contaminación de los automotores. Muy tolerante a la sequía. De excelente comportamiento como árbol de márgenes de rutas. Entre otras de sus cualidades es que provee sombra agradable, por lo que se utiliza mucho en parques y bosques.

Tala (Celtis tala)
Es un árbol de aspecto desordenado y enmarañado. Con tronco irregular, corto y grueso, muy ramificado y provisto de espinas, de porte mediano. Sus hojas son caedizas y ovadas. Sus flores pequeñas y amarillentas son agrupadas en axilas foliares que aparecen en primavera. Su fruto es carnoso, anaranjado y ovoide, muy atractivo para las aves que lo visitan en verano. Se reproduce por semillas y renuevos. Es un árbol sano que soporta las condiciones ambientales urbanas. Desarrolla un buen tamaño encontrándose ejemplares en veredas. Presenta el inconveniente de perder las espinas con la consecuente molestia que ello ocasiona.

Aromo Negro (Acacia atramentaria)
Árbol de 5m. de altura, con espinas cortas y oscuras, cónicas. Hojas bipinadas. Fruto legumbre lineal de color oscuro. Es de gran tolerancia a la sequía. Su crecimiento es lento. Es un árbol ideal para las orillas de las rutas junto con el espinillo. Su floración es anterior a la foliación, de septiembre a octubre de color amarilla y de gran valor ornamental. Sus vainas ricas en taninos sirven para la fabricación de tintas. Se reproduce por semillas.

Algarrobo Blanco (Prosopis chilensis)
Dentro del género Prosopis es una de las especies más productivas, con gran tolerancia a la sequía. Manifiesta un crecimiento notable cuando se lo riega. Soporta condiciones extremas de clima. La sanidad es uno de los rasgos característicos de esta especie. Es de gran longevidad de 3 a 10m de altura, con espinas fuertes y ramas flexuosas. De follaje semipermanente y glabras. Racimos especiformes con gran densidad de flores. De excelente comportamiento como árbol de márgenes de ruta. Adecuado para viviendas por poseer una copa amplia y densa, para cerco perimetral de predios agrícolas. Es el árbol ideal para las zonas áridas porque es importante como productor de madera, forraje, leña y sombra para el ganado. Su floración es valiosa en la actividad apícola. Es la especie más utilizada en otros países en la lucha contra la desertificación, junto con Prosopis alba y P. juliflora. De fácil reproducción por semillas, su poder germinativo es superior al 70%.

Brea (Cercidium Praecox)
En general se presenta como un árbol de porte bajo, con una copa poco densa. Su característica sobresaliente son las flores amarillas que aparecen en primavera, y su corteza verde intenso, lo cual indica que tiene cloroplastos para realizar la fotosíntesis. A veces se lo confunde con el Chañar, ya que éste posee una corteza verde igual, pero con la diferencia de pedazos de corteza retorcidas en proceso de caerse, en cambio la Brea es lisa y homogénea.

Es ideal para plantar como árbol ornamental. Investigadores de la Universidad de Córdoba estudian sus exudaciones gomosas, de la que proviene su nombre común, para posibles aplicaciones industriales. Tiene hojas pequeñas y su flor es amarilla. Lo llaman el árbol de oro cuando está en floración. La altura que alcanza es entre los 3 a 9 m.

ARBUSTOS

Jarilla (Larrea nítida)
Arbusto ramoso hasta 3m de altura, de tallo leñoso y hojas resinosas, flores solitarias de 5 pétalos de color amarillo con estambres rojizos. Es muy difícil su multiplicación, debido a su sistema radicular. Es muy preciada ornamentalmente por su forma y por su perfume. Tiene múltiples usos -hasta llegar a ser extinguida en diversos lugares- como combustible, comestible y medicinal.

Atamisque (Capparis atamisquea)
Arbusto o pequeño árbol de hasta 4m de altura. Copa densa y oscura. Ramas rígidas y quebradizas, sus hojas son lineal oblongas y coriáceas. Es un planta que acompaña a los algarrobos blancos.

Arrayán (Aloysia gratissima)
Arbusto o pequeño árbol de hasta 5m de altura, de copa difusa y tenue. Hojas elípticas, ovoides, aserradas. Sus flores blancas se presentan en racimos de 10cm. Tanto el follaje como las flores son muy perfumados. Es considerado medicinal.

Molle (Schinus fasciculata)
Pequeño árbol que suele alcanzar los 7m de altura. Muy utilizado como árbol de calle. Copa densa, perennifolio y ramas espinescentes, hojas ovadas. Flores amarillentas pequeñas y resinosas. Se recomienda para armar bosquecillos por su rusticidad. Se utiliza su madera en cabos de herramientas y postes de alumbrado. Se reproduce por semillas.

Retamo (Bulnesia retama)
Arbusto de gran valor ornamental por sus características. Corteza de color grisáceo y algo rugosa. Sus ramas son cilíndricas cubiertas de una capa cerosa blanquecina que se pulveriza fácilmente. Hojas pinadas. Sus flores son muy atractivas comienzan de color verde claro y se van tornando al amarillo hasta llegar al casi rojizo. Su fruto es capsular. Esta especie es de crecimiento lento. Ideal para parques y jardines. Es el único capaz de sobrevivir en condiciones de xericidad extrema.

Lagaña de perro (Caesalpinia gilliesii)
Es un arbusto caducifolio, de escaso porte, llega a los 3m. de altura. Se destaca por la belleza de sus flores que son amarillas con estambres largos de color rojo Sus hojas son alternas y su corteza es oscura y algo rugosa. Es rústica ya que resiste heladas, sequías y suelos pobres. Se reproduce por semilla. Comienza a florecer en noviembre, y fructifica hasta enero. Se llama planta insectívora porque toda clase de insectos pequeños quedan pegados. Con las flores se tiñe de color amarillo. Apta para uso en espacios verdes sin riego y de bajo mantenimiento como plazoletas, bulevares, canteros y banquinas. En jardines y parques con mayor mantenimiento, es una especie que se asocia a otras de menor porte y con florales ya que su sombra es muy liviana.

Fuente: Diario de Cuyo - Revista Oh!.  12 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=464699

No hay comentarios: