2011/07/24

El Cañán (dicrodon guttulatum) y su relación con el Algarrobo (Prosopis)



El Cañan: Símbolo de Virú.  Cruzada para salvar esta especie.


Nombre Científico.- Es DICRODON GUTTULATUM, de la familia de los Saurios Pequeños, es un pequeño reptil, que habita y se reproduce en los arenales donde existen algarrobos, especialmente de la costa norte del Perú. 



Referencias Arqueológicas o Antecedentes Históricos.- De los estudios realizados y recopilados por antropólogos, se puede determinar que su consumo, fue una práctica desde las más antiguas y diversas culturas hasta nuestros días, especialmente del poblador viruñero, considerando que hay representaciones del cañán en los grabados en los petroglifos de Queneto y en los cerámicos de la cultura Virú; así como en los Mochica.

Características.-  Según los estudios de investigación en la costa norte del Perú que hicieran arqueólogos encabezados por César Gálvez Mora, y los trabajos de recopilación de información que hicieron de otros investigadores; en la obra “11,000 años de consumo de reptiles en la costa norte del Perú”  manifiestan que el cañán “... tiene hábitos diurnos, es un cavador por excelencia, buen trepador, y destaca por los movimientos llamativos de sus extremidades anteriores. Probablemente es el único tejido herbívoro, pues se alimenta de las yemas, inflorescencias tiernas y semillas de algarrobo (prosopis sp) Asimismo, es más abundante y presenta una vida activa en el verano, durante el cual almacena las reservas (cuerpos grasos) que utilizará en su invernación, por lo cual es raro hallarlo en invierno”.


Mientras que, para el equipo integrado por Luis Pollack Velásquez1, William Zelada Estraver, Alexander Tirado Pinedo y Luis Pollack Chinchay del Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, en su trabajo realizado en el año 2007, titulado: “Hábitos alimentarios de Dicrodon guttulatum, “cañán” señalan, que los hábitos alimentarios del cañán la establecidos mediante el análisis de restos en heces frescas y secas (forma cilíndrica alargada de superficie irregular, tienen un color oscuro con una porción blanquecina, que corresponde a las sales de urato; concluyendo que son herbívoros; así como que tiene la capacidad suficiente para adaptarse a un tipo de alimento diferente sin depender en forma exclusiva del algarrobo; además se puede constituir en un diseminador eficiente de semillas de algunas plantas arbustivas (foliolos de Acacia huarango y Acacia macracantha (80%); semillas de Encelia canescens (54%), Scutia spicata (90%) y Capparis crotonoides (38%), además un 20% de estructuras vegetales no determinadas), lo cual confirma cierto grado de selectividad en su dieta. En Virú, prioritariamente es el algarrobo rastrero.

Según otros estudios, no solo se alimenta de algarrobo, si no también del fruto del pial.
El cañán es un reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes que las hembras. Tienen una peculiaridad, ya que con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien.

Sus tamaños varían de 0,20 y 0,55 m., dependiendo si son hembras o machos

Estos reptiles viven bajo la arena, hacen sus madrigueras de uno a dos metros de profundidad, de tres a cuatro metros de largo y tiene  laberinticos y diversos caminos, de allí salen en épocas de verano aproximadamente entre diciembre y mayo.

La carne del cañán es de primera calidad, pues contiene proteinas, grasas, fósforo, calcio y yodo; además, se determinó un valor positivo en el contenido de vitaminas A y D. Muchos le atribuyen poderes afrodisiacos, aunque esto no ha sido comprobado científicamente.

Caza del Cañán.- Los antiguos viruñeros, realizan su caza a través de trampas construidas de carrizo de 50 centímetros de alto y se coloca en forma de corral circular, en cual el cañán recorre incesantemente hasta cansarse y es recogido por lo cazadores; luego escogen a los ejemplares adultos y preferentemente jóvenes, y liberan al resto para que la especie pueda reproducirse .

También lo cazan con palana destapando su abrigadero, por lo que el cañán pretende salir por otra parte y antes se forma un hoyito en la arena, que al salir se le coge de la cabeza; otros lo hacen a través de honda, huaraca o jebe.

Depredación del Cañan.- Su caza indiscriminada con fines alimenticios y la tala indiscriminada de algarrobos (su habitad natural) repercute decididamente en la depredación de la especie, que actualmente está en proceso de extinción.

Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), esos factores han puesto a esta especie en la categoría de Animal en Peligro; por lo que si no se toman acciones urgentes, el cañán podría desaparecer para siempre de nuestras tierras en los próximos años.

Es necesario precisar, que sólo en La Libertad se han destruido más de 10,000 hectáreas de bosques de algarrobo (INRENA 2004), siendo los principales en el Valle de Virú, los de San José y de Napo, aparte de Huancaco y la parte marginal del valle viejo; ocasionada por lugareños y leñadores furtivos que utilizan la leña como combustible para cocinar sus alimentos o para venderla a los que expenden pollos a la brasa.

El arqueólogo César Gálvez Morán, advierte "Al eliminarse el estrato arbostivo y el arbóreo de estos bosques, el cañán tiene que ir replegándose hasta llegar a su límite de distribución y sencillamente va a desaparecer".

En Virú o San Pedro de Lloc, existen varios restaurantes que ofrecen platillos en base al cañán; debido a que no existe prohibición de parte de las autoridades; por lo que debe emitirse una Ordenanza de veda de caza (incluir sanciones a los restaurantes que lo oferten); y, conjuntamente con CHAVIMOCHIC crear un área de reserva para preservar el cañán.

Conclusiones.- Es deber de todos los norteños, especialmente de los viruñeros, realizar una cruzada cívica a favor de la preservación del Cañán, en el cual estemos involucrados todos: Estudiantes, Profesores, Padres de Familia, Autoridades, medios de comunicación, Empresarios, etc.

Es imprescindible actuar hoy;  mañana será muy tarde, es un asunto de dignidad, es un asunto de vida o muerte de nuestra especie patrimonio y símbolo provincial; considerando que su imagen está en el cuartel inferior izquierdo del Escudo Oficial de la Provincia de Virú.

Fuente: Noticias Trujillo.  21 de Julio de 2011.  Ver fuente: http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=49178&Itemid=1

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor poner mi nombre como autor del artículo SEGUNDO MAURICIO RODRIGUEZ SALVATIERRA

Unknown dijo...

Lindos cañanes🦎