2009/12/29

Producción eficiente de plantas de Algarrobo

La técnica permite la obtención pronta y eficiente de plantines de algarrobo para la implantación de bosques con bajas pérdidas a campo. La inoculación de las semillas favorece el rápido crecimiento.


Descripción

Esta técnica permite la obtención rápida y eficiente de plantines de algarrobo (Prosopis sp.) para la implantación de bosques, con bajas pérdidas a campo y buen crecimiento.

Para obtener las plantas de algarrobo hay que transitar las siguientes etapas: a) Recolección: la recolección de vainas para la obtención de semilla se hace en forma manual. b) Germinación: las semillas de algarrobo son duras y de difícil germinación (presentan latencia otorgada por su tegumento duro); para facilitar la germinación se realiza la inmersión de las semillas en agua caliente (recién hervida), dejándolas hasta que llegue a temperatura ambiente. c) Inoculación: para un mejor y rápido desarrollo es importante inocular las semillas con bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico (rizobios); se vuelca el agua de inmersión y se agrega el inoculante, cubriendo las semillas durante 15 minutos, luego se siembra. d) Siembra: se colocan las semillas inoculadas en envases (de polietileno, botellas descartables, etc.) que contengan suelo; se recomienda sembrar dos semillas por envase y luego taparla con una delgada capa de arena a fin de evitar la desecación del sustrato y el ataque de los hongos. Con temperaturas adecuadas la planta estará lista para llevar al campo a partir de los dos meses de la siembra. e) Plantación: es conveniente realizar la plantación en hoyos de 30 cm de diámetro por 40 cm de profundidad. Se aconseja regar el hoyo previo a la plantación, luego se deposita la planta sacándole el envase plástico y compactando bien la tierra a su alrededor. La distancia de plantación varía según el destino: para producción de frutos y aprovechamiento forestal se recomienda realizar un cuadro de plantación de 5 x 5m; para un sistema agroforestal, se puede utilizar 10 m entre líneas y 5 m entre plantas; y para objetivo netamente forestal puede plantarse a 3 x 3 m. f) Riegos: Se realiza el riego cada 2-3 días durante el primer mes y luego cada 7-10 días. Posteriormente se hace una taza y se riega abundantemente. Una vez establecidos los ejemplares, las raíces de los algarrobos tienen la capacidad de tomar agua de la napa freatica.

Contexto de uso

Esta metodología no es aplicada por los pequeños productores, pero sí es usada por diferentes grupos de investigadores con excelentes resultados.

Desempeño

Esta tecnología es poco conocida por los productores.

En la actualidad los productores que necesitan implantar algarrobos recurren a la compra en vivero de los ejemplares o a la extracción de plántulas que nacen espontáneamente en el campo.

La forma tradicional de obtener plantas de algarrobo presenta las siguientes desventajas: la compra de plantas de viveros tiene el problema de pérdidas de ejemplares en implantación a campo debido a las diferentes condiciones ambientales y falta de rusticación, además del costo de compra y traslado; la extracción de plantines naturales tiene una gran pérdida de ejemplares en su implantación, alta variabilidad de especies y la extracción de especies indeseables que en estado de plántula son similares a los algarrobos. Esta nueva tecnología tiene las siguientes ventajas: elección de la especie a producir (por porte, calidad de fruto, ausencia de espinas, follaje, etc.), bajo costo del plantín, alta sobrevivencia en la implantación a campo, ejemplares adaptados a las condiciones ambientales locales, desarrollo en suelos pobres (debido a la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico por la presencia de microorganismos simbióticos inoculados en la siembra) y efecto positivo del crecimiento en altura y diámetro, debido a la inoculación con rizobios, en especial en el momento más susceptible (implantación y primer año).

Costo

El único insumo que debe adquirir el productor es el inoculante, el cual puede ser obtenido en forma gratuita en la institución que generó esta tecnología. Los inoculantes son insumos de muy bajo costo, alrededor de $ 5 para 50 kg de semillas, para otras especies de leguminosas. Los materiales que tiene que asignar el productor para llevar a cabo esta tecnología son las semillas, que normalmente se recolectan del campo, y los envases, que pueden ser contenedores o macetas reciclables, botellas descartables, etc.

Ésta es una actividad que puede ser realizada por el grupo familiar, por lo cual no representa un costo adicional al sistema productivo. No requiere su uso capacitaciones técnicas específicas, ya que es una actividad sumamente fácil de llevar a cabo.

Resultados esperados

Se procura una alta producción de plantas de algarrobo con el objeto de reforestar e implantar bosques, lo cual trae aparejado muchos beneficios de diferente índole. Produce un impacto social positivo. Puede mejorar el ingreso de los pequeños productores ya que éstos pueden ser generadores de plantas para su comercialización. Puede mejorar la calidad de vida de la familia rural ya que al mejorar la fertilidad de los suelos se puede realizar una explotación agroforestal. Del algarrobo se aprovecha la madera, pesada, dura, estable y durable, que sirve para diversas construcciones rurales, muebles y utensilios, produce energía para calentar hogares y cocinar alimentos; de su flor, las abejas sacan abundante néctar para hacer miel de excelente sabor; su fruto dulce y rico en energía, proteína, calcio y hierro da alimento a las personas como también a los animales; su resina es conocida como excelente tintura de color negro para lana o algodón y provee también de mucílagos, gomas y medicinas.

Posee un impacto ambiental positivo ya que influye en el suelo mejorando su fertilidad. Bajo su copa se pueden obtener cultivos y forrajes; estabiliza el ambiente bajo su influencia pues reduce los daños por heladas, vientos desecantes o soles quemantes. Disminuye los riesgos de oscilaciones climáticas bruscas, son excelentes para el control de la erosión, para fijar dunas y ser utilizados como cortinas rompevientos debido a que su copa tiene un crecimiento relativamente rápido. La inoculación con microorganismos fijadores del nitrógeno atmosférico en simbiosis con plantas de algarrobo mejora la fertilidad de los suelos, promueve el crecimiento de las plantas, disminuye las pérdidas de plantas, mejora la sanidad de las plantas, además de todos aquellos beneficios que derivan de la reforestación con un árbol leguminoso adaptado a las condiciones de salinidad y sequía.

Adaptación

La tecnología es lo suficientemente flexible como para adaptarse a distintas situaciones y no presenta características que limiten o dificulten su incor-poración a los sistemas productivos de los pequeños productores.

Institución

Esta tecnología se generó en la cátedra de Microbiología Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca. La institución difunde las tecnologías generadas mediante un boletín de divulgación técnica.

Para mayor información contactar con: micro_fca@yahoo.com.ar

Fuente:
Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca
PROYECTO DE DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS- PROINDER - Serie Estudios e Investigaciones Nº 13 - CATÁLOGO DE TECNOLOGÍAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS 2
 
Ver fuente: Ficha nro 61: Produccion eficiente de plantas de Algarrobo
 
 

No hay comentarios: