2011/07/26

Avanza la forestación: se suman 30 mil hectáreas por año y la exportación de productos madereros sigue en ascenso (Durazno-Uruguay)



Las estadísticas por sí solas dan cuenta del boom forestal del país. En pocos años se pasó de 45 mil a un millón de hectáreas plantadas. Los ingresos por la exportación de productos madereros superan los 1000 millones de dólares.



El ingeniero Pedro Soust, director forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sostiene que el crecimiento también se ve reflejado en la cantidad de personal afectado a la tarea. Transformado en el tercer rubro de exportación del país, detrás de la agricultura y la ganadería, el crecimiento de la forestación continuará, precisó el profesional duraznense. Que dichos avances se hayan logrado con la ocupación de poco más del 5% del territorio nacional, para el jerarca no es un hecho menor.
“Se auguran tiempos muy buenos y mucho trabajo para ordenar las cosas: correctos impactos medioambiental y social, además del económico”.
Fiel cumplimiento.

Admitió que, al igual que en otras zonas del país, en la región centro se continúan solicitando permisos para forestar. “El crecimiento se ha estabilizado en unas 30 mil hectáreas por año. Ahora también se está dando la reforestación de la mano de mejores especies. Lo que se hace es secar la cepa, sacarla e introducir una nueva”. 
A entender del técnico ello marca un correcto equilibrio, destacando el orden con que se trabaja y el respeto por las empresas. “Históricamente el comportamiento de la Dirección Forestal ha sido muy riguroso. Se apunta al fiel cumplimiento de la normativa vigente”. Adelantó que hay un diálogo fluido con el parlamento para introducir cambios en la legislación, adecuarla al crecimiento. “Debemos acompañar el crecimiento de la forestación con la demanda que impone la sociedad y los diferentes mercados”, dijo Soust.

Valor agregado.

La generación de valor agregado, para brindar mano de obra y evitar que la producción uruguaya salga sin industrializar, es uno de los grandes objetivos que se ha trazado la administración del presidente José Mujica. 
“Hemos convocado y estamos trabajando a nivel de la cadena sectorial de la madera con representantes de productores, trabajadores, industriales y estamentos de gobierno vinculados a la actividad”. 
Si bien sostiene que no es fácil industrializar productos en un mundo tan competitivo como el del siglo XXI, considera que Uruguay tiene sus ventajas comparativas. 
En veinte años los avances han sido sustanciales, agregó. “El desarrollo industrial se va a dar; aún no se consolidó porque los diámetros de los árboles no han sido lo suficientemente importantes para que ello suceda”, precisó. 

El necesario cuidado de los montes

En el período del año en el que la arremetida de la mano del hombre contra los montes naturales se da con mayor intensidad, el profesional duraznense expresó que se ha avanzado en materia de controles. “Salvo en ciertos puntos del país, caso concreto del departamento de Durazno, el monte indígena se ha venido preservando”, sostuvo Soust.
Admite que la inquietud de parte de las autoridades comunales siempre estuvo presente, precisando que es un tema difícil. Se entiende que la educación es vital, reconociéndose que tampoco es fácil actuar por cuanto los predios de las plantaciones bien pertenecen a particulares o en su defecto al gobierno nacional o los municipios.


Fuente: El Acontecer, Durazno(Uruguay).  21 de Julio de 2011.  Ver fuente: http://www.elacontecer.com.uy/12279-avanza-la-forestacion-se-suman-30-mil-hectareas-por-ano-y-la-exportacion-de-productos-madereros-si.html

No hay comentarios: