2011/07/26

Permacultura: Terciario Oficial en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires-Argentina)


Por Esp. Ing. Antonio Moretti

Sr./Sra. Lector/ra, que opinión le merece la creación de un Instituto Superior en Campana, con la orientación en Permacultura?

Luego de leer el siguiente texto, cualquier comentario o sugerencia que quiera hacer, será bienvenida: antonio.moretti@gmail.com 

1. TECNICATURA SUPERIOR EN PERMACULTURA 

     1.1. DENOMINACIÓN: Tecnicatura Superior en Permacultura 

     1.2. NOMBRE DEL TÍTULO: Técnica/o Superior en Permacultura 

     1.3 CARACTERÍSTICAS DEL TÍTULO Terciario Técnico - Científico 

     1.4. DURACIÓN 4 años 

   1.5. UBICACIÓN DE LA CARRERA Predio de la E.E.S.A. Nº 1 "Isla Talavera" Campana, Buenos Aires, en turno noche. 

2. FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN 

      2.1. Justificación del desarrollo de la carrera.

El plan de la carrera Tecnicatura Superior en Permacultura surge del análisis de la necesidad de recursos humanos capacitados a nivel nacional y regional en esta disciplina, del análisis de las áreas de vacancia provinciales y regionales en estos temas y de la creciente dinámica del sector productivo en la ciudad, la provincia y la región.

Vivimos en un planeta que en el comienzo del siglo XXI encuentra severas problemáticas ambientales, escasez de alimentos, graves conflictos sociales y económicos. Los Bosques y el Agua son temas recurrentes en las agendas de los gobiernos, existiendo situaciones graves como en Haití, donde la tala indiscriminada, el agotamiento de los suelos, la contaminación y una delicadísima situación social han puesto a todo un país prácticamente en un callejón sin salida, salvo la ayuda humanitaria.

Nuestro país, en el escenario internacional, tiene situaciones graves en el Noroeste y Noreste y situaciones medianamente graves en la Mesopotamia, el Centro y la Patagonia.

De 100 millones de hectáreas boscosas nativas que existían en 1900, en la actualidad sólo quedan 30 millones, lo que ha representado una alarma a nivel país en cuanto a cómo proyectar un crecimiento sustentable, deteniendo esta tasa negativa, recuperando incluso ambientes degradados para volver a incorporarlos a la realidad social y económica.

La actividad forestal, por ejemplo, se verá fuertemente influenciada en los próximos años por la aplicación de la nueva Ley de Bosques Nº 26.331 en cuanto a la forestación con especies nativas, la recuperación ecosistémica de bosques nativos degradados, la implantación de montes leñeros y la conservación de áreas naturales de valor especial.

El Ordenamiento Territorial que Argentina, busca alcanzar en acuerdos entre las jurisdicciones nacionales y provinciales, determinará qué usos serán los apropiados y sustentables en cada lugar, determinando cuáles tierras serán las afectadas a la conservación de la biodiversidad (categoría roja), al manejo sustentable (categoría amarilla) y a la producción sostenida (categoría verde).

Además de la expectativa en cuanto a detener los desmontes y conservar una superficie importante del país con tierras boscosas, se espera que se dinamice la relación sociedad/bosque en cuanto a la generación de trabajo y empleo.

Instituciones públicas como las universidades, el INTA, la Administración de Parques Nacionales, las Direcciones de Bosques, los Municipios y las ONGs tienen una actividad creciente en materia de gestión de los recursos naturales, desarrollando acciones y planes de manejo que aborden esta compleja problemática.

Infinidad de especies cuentan con un potencial ornamental magnífico dada la belleza y peculiaridad de sus flores. Por otro lado, a través de registros tomados de descendientes de los pueblos originarios y de diversas investigaciones científicas, se ha demostrado que partes de algunas plantas tiñen, son ricas en nutrientes alimenticios y que sus principios activos curan o alivian ciertas enfermedades. A pesar de su valor, aún no se ha incursionado demasiado en cómo reproducirlas, sobre todo aquellas especies que habitan los ambientes más xéricos.

Por otro lado, el crecimiento demográfico en nuestra región es notable y se acrecienta a medida que pasan los años; sin ir más lejos la ciudad de Campana ha duplicado su población en las últimas 4 décadas. La gente arriba a estos lugares en búsqueda de una mejor calidad de vida y atraída por la posibilidad de trabajo en empresas.

Se puede probar que, con el avance de la urbanización, que ha traído aparejado más tala, remoción y sustitución del suelo original, se ha ido borrando prácticamente la matriz original de los espacios naturales siendo sustituida por especies foráneas.

Paradójicamente una parte de la comunidad peticiona modos de vida más amigables con el medio ambiente; por ejemplo hay mucha gente que desea tener una huerta y obtener cultivos orgánicos. Sin embargo es una iniciativa que habla de un modo de encarar muchos aspectos de la vida, desde el contacto con la tierra, cuidar la salud y recuperar hasta los sabores de la mesa familiar.

Bajo este contexto general, por un lado, se hace necesaria la formación y capacitación de profesionales que sean capaces de responder a todas esas demandas, enmarcadas por tecnologías productivas sustentables y, por el otro, se espera una creciente demanda de recursos humanos calificados en todos los niveles.

Esta oferta académica no se encuentra como tal en el país. La temática se aborda de manera parcial en carreras como Ingeniería Forestal (que se dicta en las universidades nacionales de: UNLP, UNSE, UNAM, UNFor y UNPSJB) y de Técnico Forestal (UNChA, UNCOMA y UNSE). Además, estos temas se abordan de manera colateral en las carreras de Ingeniería Agronómica. Algunos otros temas se encuentran en la carrera de Veterinaria de la UBA, y algunos otros referidos a energías (y sobre todo limpias o alternativas) en la UBA y la UTN.

INTRODUCCION: El modelo educativo del Terciario Superior en Permacultura, se fundamenta en cuatro pilares: valores humanos, mentalidad empresarial, conciencia social - ambiental y conocimientos técnicos y científicos. La sólida formación basada en una metodología de aprendizaje participativo, promueve el desarrollo de líderes creativos, críticos, innovadores, disciplinarios, capaces de trabajar en grupo y en equipo; y con una visión estratégica orientada hacia el desarrollo.

Valores humanos: El modelo educativo del Terciario Superior en Permacultura, impulsa la formación de valores éticos y humanos elevados, que se traduzcan en un comportamiento personal y profesional honesto, para que los graduados sean capaces de buscar alternativas de manera conjunta, que promuevan el diálogo, la paz, el entendimiento y la solidaridad entre los individuos, los gobiernos y las naciones.

Mentalidad empresarial: Con el fin de promover la mentalidad empresarial y la capacidad gerencial, los estudiantes tienen la oportunidad de formar sus propias empresas y de probar que sus proyectos son económica, social y ambientalmente viables. Esto les permite prepararse para incorporarse a una empresa o desarrollar un proyecto autogestionario, aplicando ideas novedosas con una visión de hacer negocios más solidaria.

Conciencia social y ambiental: El programa académico del Terciario Superior en Permacultura, incorpora en cada actividad el componente de proyección comunitaria. A través del Programa de Desarrollo Comunitario se coordina visitas semanales en las que los estudiantes tienen la oportunidad de compartir y aprender de la experiencia de los productores, quienes se convierten en maestros y en conjunto buscar soluciones para sus principales retosAsimismo, en el Terciario Superior en Permacultura,los estudiantes aprenden técnicas para el manejo sostenible del ambiente y asumen el compromiso de promover el uso racional de los recursos naturales.

Conocimiento técnico y científico: La formación del Terciario Superior en Permacultura, promueve y permite al estudiante desarrollar conocimientos técnicos y científicos que una vez asimilados en las aulas, se apliquen en el campo y en el laboratorio para comprobar y fortalecer el aprendizaje.

Este campus se diferencia por su papel transformador y se dedica a promover la generación de ideas innovadoras que fomenten el desarrollo mediante el espíritu de empresa, la justicia social, la innovación tecnológica y la generación de alternativas para proteger el ambiente.

Desde que se gesta la idea, el Terciario Superior en Permacultura, emprenderá acciones como la recuperación y diversificación de cultivos, mejoramiento de infraestructura y la comercialización de cultivos existentes de proyección zonal. También se realizarán alianzas estratégicas con empresas locales, municipalidades y organizaciones no gubernamentales con el fin de desarrollar proyectos para mejorar el manejo del Delta, desechos de la zona. Luego, el Terciario Superior en Permacultura, se aprestará a iniciar el trabajo en el desarrollo de sus instalaciones académicas, producción de granos básicos y desarrollo de iniciativas en el área de energía limpia.

"La solución de los problemas y las acciones exitosas necesarias para enfrentar los retos del deterioro ecológico deben estar llenas de innovación, emprendimiento y de responsabilidad social - ambiental. Queremos convertir esta carrera en un ejemplo replicable y factible para nuestros estudiantes, empresarios, socios, científicos, profesionales de diversos campos, para estar comprometidos a contribuir en solucionar problemas reales".

IDENTIDAD. Terciario Superior en Permacultura, es un Terciario público, dedicado a la educación, proyección, investigación y generación de valor mediante acciones de producción, transformación y comercialización. Su programa académico se concentra en las ciencias agropecuarias y el manejo racional de los recursos naturales. El Terciario Superior en Permacultura, trabajará para contribuir al desarrollo sostenible y hacer énfasis especial en la zona del Delta, región caracterizada por una inmensa riqueza biológica y cultural, amenazada por la marginalización social.

  • Misión. Formar líderes con valores éticos para contribuir al desarrollo sostenible del Delta y construir una sociedad próspera y justa. Ser un factor clave en la implementación de conocimientos de los actores del sector agropecuario regional, apoyando la formulación de programas de cooperación técnica y actividades que ofrezcan un espacio de aprendizaje y crecimiento personal para nuestros clientes.
  • Visión. Encaminamos nuestras acciones hacia un futuro en que se alcance un bienestar social, económico y ambiental del Delta y sus comunidades.  Contribuir con la transformación ética, económica, social y ambiental de las mujeres y hombres del sector agropecuario regional a través de procesos de capacitación.
  • Valores. "Desarrollo del ser humano "Comportamiento ético * Búsqueda del conocimiento "Conservación de la biodiversidad "Excelencia académica "Conciencia social "Desarrollo sostenible "Permacultura rural, semi rural y urbana

El Terciario Superior en Permacultura, define 5 componentes que guiarán la labor de esta nueva carrera:

  1. Centro para la Transformación del Conocimiento: Será el motor principal para buscar el mejoramiento del ambiente, la productividad y las capacidades humanas, así como la generación de empleo mediante la enseñanza y la investigación.
  2. Empresa de Agricultura Sostenible: Abarca toda la operación comercial agrícola - ganadera, proporcionando a la vez, espacios de aprendizaje tanto para estudiantes como para productores y visitantes.
  3. Centro de Tecnología Sostenible: Este proyecto articulará actividades académicas y de investigación con empresas y universidades orientadas al desarrollo y la innovación y se constituirá en un semillero de científicos.
  4. Turismo Agro-Eco-Cultural: Se posicionará al Terciario Superior en Permacultura, como punto de referencia y atracción para quienes visiten Campana, ofreciendo actividades que integrarán criterios ecológicos, agrícolas, ganaderos, científicos y culturales.
  5. Centro de Conferencias Verde: Será un espacio que ofrecerá servicios y facilidades para realizar actividades empresariales y académicas. Su diseño de construcción reflejará un pensamiento "verde".

El Programa de Educación Permanente, facilita el intercambio de información entre el Terciario Superior en Permacultura, y las instituciones o individuos involucrados en el desarrollo sostenible del Delta.

Establece vínculos permanentes con los productores de la región y sus familias para alimentar las acciones de investigación y docencia, de manera que tanto estudiantes como profesores conozcan las causas de los problemas que aquejan a la comunidad y contribuyan a la búsqueda conjunta de soluciones.

Esp. Ing. Antonio Moretti

Permacultor

Fuente:  La auténtica defensa.   27 de Mayo de 2011.  Ver fuente

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84226

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