2011/07/26

Estrenan parque para impulsar ecología en Cochabamba (Bolivia)


Cochabamba.- El parque Queru Queru, cuya entrega está esperada para la efeméride departamental de Cochabamba, el 14 de septiembre, innovará un espacio de más de 12 mil metros cuadrados, donde se incentiven actividades agroecológicas, a través de la gestión vecinal y se optimicen los espacios naturales existentes.


El oficial mayor de Planificación, Sergio Vega, aseguró que se trata de un espacio de características singulares que busca mejorar la identidad de la gestión actual en términos de manejo ecológico de áreas verdes y en la que se está invirtiendo 2`200.000 de bolivianos con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.


El parque tiene muy bajo porcentaje de obras en cemento y forestación intensiva Será "un espacio público de ecología urbana", afirmó Vega, quien calificó la obra como innovadora y ecológica. "No se ha tocado ninguno de los árboles que existen en la zona. Más bien se los ha mantenido en su posición y en base a esa estructura se ha creado el diseño".


La propuesta original implica también la autogestión de los vecinos y aprovechamiento del parque en términos de que ellos mismos podrían vigilar las jardineras y participar en su mantenimiento.


También está prevista la construcción de una especie de lomas de dos metros de altura desde el nivel del piso, proyectadas para incentivar actividades agroecológicas y de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.


Respecto al cruce de vías como la Avenida Villarroel la obra contempla una innovación que se conoce en otros países, y es que la vía no cruzará por el parque, sino que el parque cruzará por la avenida a fin de dar una prioridad absoluta al paso de niños, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.


"El parque no bajara a nivel de la calzada. El parque cruzara la avenida, los autos van a subir y van a bajar con un mecanismo de ramplas especiales en circulación restringida, (menor velocidad) que es una alternativa que se da en otros países", afirmó Vega quien dijo que ese concepto de aceras continuas también se presenta en la avenida Guayacán.


La obra, que tiene un avance de entre un 40 y 50 por ciento, según afirmó Vega a la agencia Enlared, en un sector elevado presenta un túnel hecho de enredaderas y sistemas de mallas cables y tensores, que va a proveer sombra y logrará una articulación visual y arquitectónica.


Fuente: FM Bolivia. 24 de Julio de 2011.  Ver fuente: 

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia58586-estrenan-parque-para-impulsar-ecologia-en-cochabamba.html

No hay comentarios: