2011/07/26

El yaguareté, cada vez más cerca de la extinción (Argentina)


Argentina posee menos de 200 ejemplares de la especie y la caza y la tala de bosques nativos amenazan con su desaparición
.

El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina. Su nombre es de origen guaraní y era originalmente considerado un animal sagrado. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y anécdotas que se transmiten de generación en generación. 

Hace dos siglos, el mismo vivía en gran parte del país, hasta Río Negro y cazaba entre los altos pastizales de la pampa húmeda. Hoy quedan menos de 200 ejemplares y estos ocupan entre un 10 y un 15% de la distribución original. Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero son las provincias que lo albergan en la actualidad. 

"Se sabe que a principios del siglo XIX el yaguareté llegaba hasta el río Colorado y ocupaba todo el centro y norte de Argentina. Existen algunos registros dudosos de la Patagonia pero aparentemente no era un hábitat apto. En 1960 desapareció de todas las provincias del centro de Argentina", afirma Mario Di Bitetti, investigador del CONICET. 

Con el correr de los años se han instalado mitos negativos en relación a la especie que contribuyeron a diezmarla: La creencia de que ataca a las personas, cuando en los últimos 50 años no causó ninguna muerte, y el temor de que mate al ganado son algunas de ellas. 

"Es uno de los felinos más pacíficos que menos problemas ha causado. Nunca tuvo inconvenientes porque es una especie temerosa del contacto. El yaguareté caza ganado pero porque el mismo está liberado en una zona que es hábitat de la especie", sostiene Manuel Jaranillo, coordinador del programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre. 

La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales pequeños y los conflictos con los animales domésticos afectan la supervivencia de estos tigres en los bosques argentinos. Pero estas son sólo algunas de las razones. 

El yaguareté es una especie que se caracteriza por tener requerimientos territoriales inmensos. El desarrollo expansivo de la actividad ganadera en Argentina no sólo limita su territorio, sino que también elimina sus presas y cualquier tipo de ganado se convierte en su alimento. Eso lleva que los ganaderos los eliminen sin pensarlo dos veces. 

"La tala de bosques nativos se traduce en la pérdida de espacios naturales para la especie y eso ha provocado que este cada vez más arrinconada en las áreas protegidas del Norte. El animal no tiene capacidad de adaptación y está restringido a los espacios naturales protegidos", evalúa Ana Di Pangracio, coordinadora de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). 

Por otro lado, la caza todavía continúa a pesar de las legislaciones vigentes y los especialistas consultados coinciden en la falta de controles rigurosos de parte de las autoridades. Desde Vida Silvestre remarcan la necesidad de un plan de manejo nacional de la especie, implementado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. 

"Se reciben continuamente denuncias de animales abatidos por cazadores y de venta de partes del animal. Lo más preocupante es la actividad furtiva ya que son personas que matan cualquier tipo de presa. Así, además de eliminar al yaguareté, también matan a su alimento", explica Jaranillo. 

Legislación con implementación pendiente

La ley de protección principal para el yaguareté es la Ley de Fauna que establece la obligación de todos los ciudadanos de proteger los animales presentes en el territorio argentino. La legislación específica surge al catalogar a la especie como Monumento Natural Nacional a partir de la Ley de Parques Nacionales. 

"A partir de estas normas al yaguareté no se lo puede atacar. Pero en la práctica sigue habiendo conflictos con los productores ganaderos ya que el animal ataca al ganado por estar cada vez más arrinconado por la perdida del terreno. Al tener menos presas, ataca a una vaca o una oveja", sostiene Di Pangracio. 

Argentina hoy está muy cerca no de poder lograr la supervivencia de la especie en el territorio nacional. La oportunidad para revertir el panorama actual está en la conservación de las pocas grandes áreas boscosas que quedan y la provincia del Chaco es el lugar donde está puesto el foco.

Links de interés:
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Vida Silvestre
CONICET

Fuente: por Fermín Koop, de NOTIO. 25 de Julio de 2011.  Ver fuente: 

http://notio.com.ar/ecologia/el-yaguarete-cada-vez-mas-cerca-de-la-extincion-15840

Publicar un comentario