2011/07/31

Villa General Belgrano: bajan un puma que había subido a un pino (Córdoba-Argentina)


"Hay un puma subido en un pino de mi casa". El aviso telefónico que recibió la reserva El Edén, el sábado al caer la tarde, llegó cuando en algunos lugares del Valle de Calamuchita asomaban algunos dispersos copos de nieve y el frío se acentuaba aún más.

La familia Villagrán, de Villa General Belgrano, no podía salir del asombro, al advertir al felino en lo alto de un añejo árbol perimetral de la casa.

"Mi hijo nos avisó que el perro salió a correr a un gato grande", relató Miguel. Se trataba de un puma, aún cachorro, que para escapar del asedio del dogo, trepó al pino. De pronto, el lugar se llenó de espectadores, bomberos y especialistas en el manejo de grandes felinos.

"Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un puma colgado en una rama de un pino, a unos 20 metros de altura", relató Karina Maschio, encargada de El Edén y con experiencia en rescates similares en distintos puntos de la provincia de Córdoba.

De inmediato, colocó una red debajo y desde lo alto del árbol, le disparó dardos anestésicos. En el tercer intento, logró impactar en el animal, que adormecido, cayó a la red, que sostenida por los bomberos, logró amortiguar el cuerpo inerte.

"Está bien, se está recuperando perfectamente", afirmó Maschio momentos después del operativo que resultó muy bien y demostró un gran trabajo en equipo. Expresó que lo derivarán a la secretaría de Ambiente para que determine su destino, ya que en la reserva tienen nueve pumas y ya no cuentan con más espacio para sumar otro ejemplar. Afirmó que es un macho y tiene unos seis meses de edad.

La casa que eligió el puma para "esconderse" se encuentra a unas cuatro cuadras del centro de la localidad y a una distancia similar de la ruta 5 y de las sierras chicas. Por su comportamiento, Maschio se inclinó por pensar que se trata de una mascota que huyó o que liberaron de una vivienda, y no de un animal que se escapó de su hábitat natural.

"Por su comportamiento tan tranquilo, sin estresarse demasiado en una situación extrema, pienso que está domesticado", apuntó. 
En estos casos, los animales ya no pueden ser reinsertados en un ambiente silvestre, ya perdieron la competencia para sobrevivir sin cuidados a los que ya están acostumbrados. "Fue un golpe al mascotismo", afirmó.

La belleza. "Parecía que el nos tuviera miedo a nosotros, nosotros nunca sentimos miedo", expresó el dueño de casa, consultado sobre el inesperado momento que tuvieron que vivir.

"Realmente era una belleza, un puma pequeño", añadió. "Acá nos conocemos todos y nos resulta raro que alguien haya tenido un animal escondido en su casa", opinó.

No obstante, a gente de El Edén, especialistas en el tema, no dudan que fue criado como mascota. El rescate, tuvo final feliz, que fue coronado por un aplauso cerrado de los vecinos y testigos.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  31 de Julio de 2011.  Ver fuente: 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/villa-general-belgrano-bajan-puma-que-habia-subido-pino

No hay comentarios: