2011/08/03

A un año de su sanción, se movilizan contra la ley de bosques (Córdoba-Argentina)




Este jueves en Córdoba, varios sectores de manifestarán reclamando la anulación de esa norma. Señalan que no sirve para parar los desmontes que siguen en Córdoba.



Al cumplirse un año de la aprobación de la ley de bosques nativos de Córdoba, un grupo de sectores convocó para este jueves a una movilización para reclamar en contra de esa norma y solicitar su anulación.
La concentración fue convocada frente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en Avenida Ricchieri 2187, a las 10. Es organizada por un núcleo denominado Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida, en el que están representados, entre otros, sectores que participaron del debate previo de la ley en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
A un año de la aprobación de la ley  9.814, desde estos sectores ligados a la protección ambiental se exige "la anulación" de esa norma, insistiendo en que es inconstitucional porque no contempla los puntos mínimos de protección del bosque que exige la ley nacional en este rubro, y proponen en su lugar un texto que tiene como base el anteproyecto acordado en el marco de la COTBN.
"Un año después de la aprobación de la ley las evidencias indican que el bosque nativo en Córdoba se sigue reduciendo, y más allá del “maquillaje verde” que se intenta hacer con una burda ley de forestación, todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado (degradación de las cuencas y aumento de la crisis hídricas,  pérdida de suelos y de la productividad, desaparición de especies y recursos naturales, y migración de comunidades campesinas, entre otros).
A partir de la reglamentación de la ley 9.814, la Secretaría de Ambiente está tramitando muchos más pedidos de desmonte selectivo que pedidos de conservación de bosques, lo que evidencia que el objetivo de esta ley es favorecer el interés económico de unos pocos en desmedro del bienestar de todos los cordobeses", denuncian los organizadores.
"Alerta roja" para la UNRC. Ayer, la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió un comunicado en el que se denuncia que “el interés de un sector minoritario prevaleció en detrimento de la mayoría de los cordobeses” en el debate de la ley de bosques de Córdoba.
La UNRC ya ha presentado un recurso ante la Corte Suprema contra la ley, que está en trámite. Ayer, a través de la secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales consideró que los bosques nativos “siguen en alerta roja” porque "los legisladores los dejaron sin ningún tipo de protección".

Fuente: Diario La Voz del Interior.   03 de Agosto de 2011.  Ver fuente: 

No hay comentarios: