2011/08/18

La Reserva San Martín tardará de 10 a 15 años en recuperarse (Córdoba-Argentina)


Los guardaparques solicitarán que se instale una red de cañerías de agua, bocas de incendio y cámaras. El modelo sería similar al de la Costanera Sur, en Buenos Aires.

"El incendio desatado el domingo pasado constituye el más grave en la última década en la Reserva General San Martín y lamentablemente el proceso de recuperación de las 40 hectáreas quemadas demorará entre 10 a 15 años ", advirtió Oscar Salzbeger, jefe del Cuerpo de Guardaparques de la reserva.

Preocupados por las consecuencias ambientales del incendio, se reunieron representantes de ese Cuerpo con el director de Defensa Civil del municipio, Jesús Almada, para evaluar lo ocurrido y solicitar al Ejecutivo municipal un sistema de prevención de incendios similar al implementado en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

"Le pediremos que instale un sistema de cámaras de vigilancia ubicada en distintos sectores para controlar desde una sala las distintas zonas. Es necesario colocar un sistema de cañerías con bocas de agua cada 40 ó 50 metros. Se podrían instalar también dos tanques de agua tipo australianos de 20 mil o 30 mil litros de agua en dos sectores de la reserva, uno al sudeste y otro en el límite oeste. Este sistema ya funciona en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires que tiene una superficie que triplica a la Reserva Natural San Martín", expresó el jefe de guardaparques.

Más recursos. También solicitarán duplicar la cantidad de guardaparques para mejorar la vigilancia. "Sería importante además que instalen un sistema de prevención de incendios en el barrio privado La Reserva, porque si bien tenemos un cortafuego de 10 metros de distancia que va a ser extendido a 50 metros, cuando hay mucho viento las llamas pueden llegar a afectar las viviendas", señaló Salzbeger.

En la reunión también estuvieron presentes la subdirectora del Observatorio Ambiental y también de la Reserva, Inés Campos Alé; el Jefe de Bomberos Voluntarios de Saldán e integrantes de la Brigada de Prevención de Incendios Forestales de Defensa Civil municipal.

Alé consideró que una medida adecuada sería colocar cañerías para abastecer de agua en ocasión de un incendio. La funcionaria explicó que el día del incendio hubo focos en otro sitios, por lo que había pocas dotaciones afectadas a la reserva. "Nos quedamos sin agua y hubo que traerla con camiones de Crese entre otros medios", señaló.

Consultada sobre la instalación de las cámaras seguridad, la funcionaria entiende que es más difícil. "La geografía de la reserva tiene muchas quebradas. Es más complicado", dijo.

Aseguró que por ahora no pueden contratar un nuevo guardaparque. No obstante, desde el área promovieron entre la planta municipal la dedicación para esta tarea.

"Hemos propiciados cursos para sumar a gente de la planta municipal. Hasta el año pasado eran tres. Ahora son siete", precisó.

Mañana Inés Campos Alé se reunirá con la Subsecretaría de Recurso Hídricos de la Provincia para tratar el tema.

Integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) repartirán folletos informativos en Recta Martinoli, puente Los Carolinos y zonas aledañas al Complejo Feriar.


Ver fuente:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/reserva-san-martin-tardara-10-15-anos-recuperarse

No hay comentarios: