2011/06/14

Comienzan a forestar la autopista a Santa Fe: plantarán 20 mil ejemplares (Provincia de Santa Fé-Argentina)


El lunes se colocarán los primeros 1.100 árboles del proyectado espacio. La actividad se enmarca en el Mes del Ambiente, y se hará con la presencia de autoridades.

El proyectado corredor biológico en la autopista Rosario-Santa Fe comenzará a tomar forma desde este lunes a partir de las 11, cuando se comiencen a implantar en su trayecto los primeros 1.100 árboles de un total de 20 mil ejemplares previstos. La actividad comenzará a la altura del kilómetro 78 de este corredor, a la altura de la localidad de Barracas, con la presencia de autoridades provinciales.

Las tareas se enmarcarán en la celebración del Mes del Ambiente, cuyo día mundial se conmemora el 5 de junio y contarán con la participación de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de Educación, Elida Rasino.

Un corredor biológico es un espacio territorial en el que se conservan las condiciones adecuadas para las especies propias de la región, capaz de facilitar la supervivencia y el traslado de plantas y animales a lo largo de su traza. La actual concesión de la autopista Rosario-Santa Fe prevé su establecimiento para la conservación de especies de la flora y la fauna regionales. Este espacio debe asegurar la supervivencia de las especies espontáneas, como la convivencia con especies incorporadas con objetivos paisajísticos, por lo que se implementará un sistema de control y monitoreo planteado a tal fin.

Concepto innovador. Con la implantación de los primeros 1.100 ejemplares a los que se sumará el resto de lo proyectado "se aplica un concepto innovador y pionero en el manejo y gestión de vías de comunicación, que asegura la articulación armónica de un servicio público con los servicios ecosistémicos a nivel regional", expresó Ciancio.

El proyecto prevé, para la conservación de la biodiversidad, la restauración del paisaje y el ecosistema natural la creación de bosquecillos y áreas de descanso, para lo cual se plantarán más de 15 mil árboles nativos y 5 mil plantas.

Así, el diseño de este futuro corredor biológico pretende incrementar la diversidad, mejorar el entorno, enriquecer el paisaje, multiplicar los espacios recreativos y de descanso, promover el acceso al contacto directo con el paisaje original de la región, su flora y su fauna. Se ideó con el objetivo de recuperar un espacio para la conservación de las especies y la restauración del paisaje original afectado por el avance de la frontera agrícola y la urbanización, entre otros motivos.

Un santafesino, un árbol. La plantación es parte del programa provincial "Para cada santafesino un árbol", que ya lleva entregados 41.519 ejemplares nativos, como el palo borracho, ceibo, jacarandá, lapacho amarillo y rosado, guayacán, espina coronas ibirá pitá, pezuña de vaca, algarrobo, tipa; y no nativos, como el fresno, arce y árbol del cielo.

En el marco del programa de forestación también se dictaron cursos y capacitaciones en las que se entregaron alrededor de 10 mil semillas de ejemplares nativos para la formación de viveros. Asimismo, se capacitó en el manejo del arbolado público a 2 mil personas de más de 50 localidades de la provincia.

Educación ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación vienen trabajando en una serie de programas que se enfocan en la Educación Ambiental.

Entre ellos se destaca el programa "Vida en la naturaleza... sentidos, miradas y lenguajes que se encuentran", con capacitaciones a docentes de Educación Física de escuelas rurales cuyo objetivo es recuperar las actividades en la naturaleza en el contexto de la Educación Ambiental.

Por otra parte, se planificó que durante junio en el ámbito educativo se darán charlas sobre el valor de los corredores biológicos y el cuidado del árbol. El objetivo es que los alumnos conozcan las especies autóctonas y exóticas de árboles, al tiempo que se los concientiza de la importancia de la valoración y de la participación de la comunidad en el arbolado público, incluyendo el urbano y las otras modalidades como la que se implantará en el corredor de la autopista.


Fuente: Diario La Capital. 03 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-region/Comienzan-a-forestar-la-autopista-a-Santa-Fe-plantaran-20-mil-ejemplares-20110603-0016.html

No hay comentarios: