2011/10/18

Proyecto Conservación Reforestación Sierras de Córdoba: Historia del Proyecto


Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba
Referentes del Proyecto: Biólogo Ricardo Suarez

Proyecto de Convervación y Reforestación - Sierras de Córdoba

04. Historia del Proyecto

Todo empezó como una iniciativa entre amigos, sin mucho apoyo externo.Continuó así durante un tiempo hasta que de a poco se fueron creando lazos entre personas e instituciones, mientras paralelamente se plantaban árboles, se trabajaba con la escuelas de la zona y se investigaba. El trabajo con voluntarios fue creciendo año a año y gentíos coloridos fueron llegando a las Sierras Altas a poner su arbolito y dar su apoyo. Estos primeros avances fueron el puntapié inicial para las futuras gestiones y también para que el grupo de trabajo mute y crezca.
Hoy podemos decir que en 10 años más de 40 personas han trabajado dentro y para el proyecto de manera directa; que mas de 20 instituciones han colaborado; que algo así como 1500 voluntarios han participado en diversas actividades del proyecto; que 17 publicaciones sobre nuestras sierras están a disposición de quien las necesite y que casi sin esperarlo y sin saber exactamente cual fue, llegó el Tabaquillo Nº 20.000. Todavía queda mucho por hacer, pero no seríamos concientes de este "mucho" sin la experiencia de lo hecho por tantas manos, lo pensado por tantas cabezas y lo sentido por todos los que amamos nuestras sierras.

Uno intenta realizar un recuento de los 10 años que pasaron e inmediatamente y, tal vez sin querer, trae a la memoria infinidades de recuerdos. Vivencias de trabajo, estudio, alegrías, enojos. Pasaron miles de voluntarios y asociaciones que dieron sus manos para fortalecernos. Nos educamos, trabajamos, prestamos nuestros conocimientos y esfuerzos, hicimos amigos y hasta algunos nos enamoramos. Pero a mi memoria siempre resalta una frase dicha por el dueño de un campo y escuchada por mi a través de las palabras de mi amigo Daniel: "Yo no voy a vivir para verlo". Una frase muy deprimente
y que tira abajo cualquier propuesta, pero también, una frase que justifica lo terco y obstinado que somos todos los integrantes del proyecto, que no nos interesa el tiempo ni el esfuerzo que lleven las cosas para ser realizadas, que el objetivo no es personal y, sobre todo, darle a la tierra donde vivimos la oportunidad para que "viva para verlo".
En las fotos a continuación podemos ver los cambios del área en los últimos 12 años.

  


Fuente: 

http://reforestacion.com.ar/04-historia-del-proyecto/

No hay comentarios: