2011/10/18

Proyecto Conservación Reforestación Sierras de Córdoba (Argentina): Especies arbóreas de las Sierras Grandes


Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba
Referentes del Proyecto: Biólogo Ricardo Suarez

Proyecto de Convervación y Reforestación - Sierras de Córdoba

02. Especies arbóreas de las Sierras Grandes

TabaquilloEl tabaquillo (Polylepis australis) es la única especie que forma bosques en las Sierras Grandes y cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas. Es un árbol de gran belleza perteneciente a la familia de las rosáceas. Su corteza forma laminillas de color canela, que supuestamente aíslan al tronco y las ramas de las heladas. Los árboles de este género crecen únicamente en las montañas de Sudamérica, están adaptado a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos. En Bolivia crecen hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar, formando los bosques más altos del mundo. Detalle cortezaEn las Sierras Grandes se encuentran extensos bosques en algunas zonas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, pero en otras zonas como el Macizo de Los Gigantes encontramos a los tabaquillos casi exclusivamente en sitios protegidos del fuego y la ganadería.

Además de los tabaquillos, encontramos en las Sierras Grandes árboles de maitén (Maitenus boaria) , y en las zonas más bajas se pueden encontrar orco molle y coco. Especies introducidas son los mimbres, distintos tipos de pinos y álamos. Nuestro programa sólo hace reforestación con especies nativas, ya que ellas están mejor adaptadas a la zona, no producen efectos negativos en las propiedades del suelo y favorecen a un mayor número de especies autóctonas.Bosque de tabaquillo en Los LisosTabaquillo nevado

Germinación y producción de tabaquillos

Semilla de tabaquillo

Las semillas se juntan en enero y febrero. Son de color castaño, de 4 a 5 mm de largo por 2 mm de ancho, generalmente con 3 o 4 pequeñas alas. En el árbol se encuentran colgando de ramitas que salen de las axilas de las hojas. Secar las semillas a temperatura ambiente. Almacenarlas en bolsas plásticas, cerradas pero no selladas, dentro de cajas de cartón.

Realizar la germinación de abril a agosto. Usar como sustrato, una mezcla de mantillo y tierra negra (el mantillo se compra en viveros o se puede juntar debajo de los árboles), 1 a 2 en volumen respectivamente. Sembrar al ras un puñado de semillas por bandeja, y cubrirlas ligeramente con el mismo material que compone el sustrato. Regar para mantener la humedad.

Invernadero - Preparando las bandejas de germinación
Transplantar cuando el plantín tiene de dos a cuatro hojas

Las semillas tardan aproximadamente 30 días para germinar. Transplantar cada plantín a
un recipiente individual con drenaje, de 1 a 2 litros con tierra negra. El transplante debe realizarse cuando el plantín tiene de dos a cuatro hojas, y en esta etapa es muy importante saber reconocer a los mismos de las otras especies, que suelen germinar junto con los tabaquillos.

Hacer un control semanal de los plantines para detectar pulgones, orugas, hormigas, o contaminación con hongos. En caso de detectarse una plaga, consultar a un experto. Nunca llevar un plantín afectado a las Sierras Grandes, ya que existe la posibilidad de que contamine a otros árboles.

Entregar los plantines al proyecto de reforestación entre octubre y febrero para su plantado en las Sierras Grandes, o mejor aún, participe de los operativos de plantación.

Plantando tabaquillos
Fuente: 
http://reforestacion.com.ar/especies-arboreas-de-las-sierras-grandes/

No hay comentarios: