2011/10/18

Proyecto Conservación Reforestación Sierras de Córdoba (Argentina)


Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba
Referentes del Proyecto: Biólogo Ricardo Suarez

Proyecto de Convervación y Reforestación - Sierras de Córdoba

01. Introducción

Las Sierras Grandes de Córdoba son el principal cordón montañoso de la provincia. Se elevan casi 1.000 metros por encima de las sierras circundantes, y comprenden a las cumbres de mayor altura que oscilan entre los 2.000 y 2.900 metros sobre el nivel del mar. Son de gran importancia porque allí nacen la mayoría de los ríos de la provincia, que proveen de agua a más de dos millones de personas; sus bellezas paisajísticas atraen gran número de turistas y, además, en ellas encontramos una flora y fauna muy singular.

Vista de Los Gigantes

El Macizo de Los Gigantes es la sección norte de las Sierras Grandes. Los días de neblina son muy comunes en estas sierras que se elevan hasta la altura de las nubes.

El agua de lluvia que cae en las Sierras Grandes, es retenida en los intersticios entre las partículas del suelo. Por ello, estas sierras actúan como un gran tanque de agua, que provee a los ríos de Córdoba de un caudal de agua permanente, a través de las vertientes, vegas y arroyos de altura. Ello es de vital importancia en Córdoba, ya que la provincia es muy pobre en recursos hídricos.

Las sierras actúan como un gran tanque de agua

Las sierras actúan como un gran tanque de agua

Los bosques naturales de la zona forman un suelo esponjoso y retienen gran parte de las lluvias.
Los pastizales pueden ser abundantes, y haciendo un uso sustentable de los mismos, con una carga ganadera adecuada y un uso racional del fuego, se puede mantener a los suelos en forma, y de esta manera retener una parte considerable de las lluvias.
Los céspedes en suelos compactados, producto del sobrepastoreo, y las zonas degradadas con suelo y piedra expuesta, casi no retienen el agua de lluvia. En época de lluvias, esto provoca crecientes en los ríos, inundaciones, y derrumbes; faltando el agua en la época de sequía.
Cárcava Cárcava en la zona de los refugios
En la actualidad los suelos de las Sierras Grandes se están perdiendo en forma acelerada. Existe en numerosos sitios una gran erosión, evidenciada por la formación de extensas áreas de rocas expuestas, donde antes había suelo. Los zanjones producidos por la erosión del agua, llamados cárcavas, son abundantes, y llegan a alcanzar profundidades que superan los dos metros. Una vez producidas, es difícil detener su avance.

Ganado en Pampa de Achala¡FUEGO!La erosión del suelo es producto de la falta de una cobertura vegetal protectora. Son causa de ello, la tala de los bosques nativos, el sobrepastoreo, el mal uso del fuego para producir el rebrote de los pastos, y el pisoteo del ganado y la gente. Debido al clima de altura y las fuertes pendientes, las Sierras Grandes forman un ecosistema muy frágil.

Las cárcavas avanzan hasta 20 cm por añoEx bosque en Los Lisos

Pequeños escalones producidos por el pisoteo de las vacas se agrandan debido a la acción de las heladas en la tierra húmeda expuesta. El agua de lluvia canalizada por los senderos, los socava profundizándolos y llevándose la tierra. Las cárcavas, formadas por la erosión del agua y las heladas, avanzan hasta 20 cm por año. El suelo que queda está tan endurecido por las pisadas del ganado, que ha perdido gran capacidad de absorción del agua de lluvia y se seca rápidamente. Entre otras cosas, estamos perdiendo nuestro reservorio natural de agua.

PARTICIPAN, PARTICIPARON, FINANCIAN O FINANCIARON:

Cientos de voluntarios - Embajada Británica - Whitley Laing Foundation - Asociación Los Algarrobos - Parques Nacionales y GEF - Agencia Córdoba Ambiente S.E. - Club Andino Córdoba - Club Andino Carlos Paz - Colegio Umberto Ilia - Instituto Parroquial San José - Academia Arguello - Ceferino Namuncurá - Martín Fierro - Nuestra Sra. del Valle, Cooperativa Integral de Agua y Servicios Públicos de Villa Carlos Paz - Cátedras de Ecología General y Biogeografía, Centro de Zoología Aplicada, F.C.E.F.y N, Universidad Nacional de Córdoba - Ranger - SUREMA - Martin Luther University Halle Wittenberg, Institute for Geobotany and Botanical Garden - Donaciones particulares.

DECLARADO DE INTERÉS O AVALADO POR:

"Planet Society", UNESCO

Administración de Parques Nacionales

Cámara de Diputados Provincia de Córdoba

Agencia Córdoba Ambiente S.E.

Municipalidad de Villa Carlos Paz

No hay comentarios: