2011/09/24

Río Segundo tiene un inventario de todos sus árboles (Provincia de Córdoba-Argentina)


Se hizo junto a alumnos de una escuela. Estiman que la ciudad le faltarían nueve mil más. Y preocupa el estado del arbolado urbano existente.

"El arbolado urbano de Río Segundo está en un estado lamentable", señaló Edgardo Cánepa, titular de la Comisión Ambientalista Xanes (Coamxa), que junto a los alumnos de sexto año de la escuela San Luís Gonzaga trabajaron durante cinco años en la elaboración del inventario forestal de la ciudad, situada a 37 kilómetros de Córdoba capital.

La conclusión más contundente tiene que ver con la falta de árboles nativos. Según el estudio existen cerca de 11 mil árboles en toda la ciudad. De ese total, sólo 1.200  (12 por ciento) son especies nativas (tipas, jacaranda, sauce y algarrobo).

Entre las especies predominantes se destaca el siempre verde, que casi alcanza el 50 por ciento del total del arbolado urbano, árbol que "fue declarado plaga", según indicó Cánepa. Le siguen el paraíso (17 por ciento) y el fresno (10 por ciento).

Otro dato importante que surge del informe es la gran cantidad de árboles en mal estado. Según el estudio cerca de tres mil árboles se encuentran afectados, por lo que tendrían que ser intervenidos.

Por último, el trabajo señala que la ciudad tiene gran escasez de árboles, y sugiere que se planten más de nueve mil especies.

Además del inventario forestal, los alumnos de sexto año de la escuela San Luís Gonzaga crearon, en el marco de la materia problemática ambiental, un vivero que hoy tiene más de nueve mil plantas.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: 

http://www.lavoz.com.ar/rio-segundo/rio-segundo-tiene-inventario-todos-sus-arboles

No hay comentarios: