2011/09/24

Oficina de Gestión Agropecuaria Trevelin: devolución de encuesta forestal a productores (Esquel-Provincia de Chubut-Argentina)


La temática fue visión socio-forestal dentro del área de riego del Valle 16 de Octubre.  Con la asistencia y el apoyo de profesionales de la OGA Trevelin (Oficina de Gestión Agropecuaria) se convocó a 15 productores encuestados durante los meses de febrero y marzo de este año para realizar una devolución de resultados arrojados a raíz de dicha encuesta. El trabajo fue realizado por una alumna de  quinto año de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Helga Kirner.

La misma se centró entre los productores ubicados en el canal de riego Nº 3 del Valle 16 de Octubre y su diseño fue programado por integrantes de la Universidad, ingenieros de la OGA Trevelin, INTA Esquel y un representante del Consorcio de Riego.

Uno de los objetivos de esta encuesta fue determinar estrategias que ayuden a promover la forestación de cortinas cortaviento y bosques de protección.

En los resultados se visualizó un  13 % de productores que no ocupan su campo con cultivo, un  54 % tienen ingresos extraprediales, el 40 % tiene mayores ingresos de actividades alternativas comparados con los ingresos que reciben del campo, nadie mencionó tener ingresos que deriven de una actividad forestal.

Entre los datos recavados con respecto a las cortinas existente entre estos productores se vio que:
  • el 37 % de las cortinas no supera la edad de 15 años
  • el 27 % de las cortinas tienen entre 50 y 60 años
  • el 82 % de las cortinas no alcanzan a los 2.000 metros de largo
  • las especies que predominan son el álamo negro y el álamo balsamífero, también se encontraron pinos y pino Oregón. 

El 87 % de los productores reconocen la importancia de establecer cortinas rompevientos sin embargo sólo 11 poseen cortinas, el 93 % de los productores piensan que las cortinas traen beneficios para la chacra.

El ingeniero Agrónomo Ignacio Lateulade desde la OGA Trevelin manifestó: «es importante hablar del tema, abrir estos espacios donde podamos interactuar con los productores y brindarles el apoyo técnico que necesitan para hacer forestación, el interés existe  y quedo reflejado en la encuesta».

Además de la devolución por parte de la alumna Kirner se dio lugar a dos profesionales privados de la empresa SHS Ingeniería Forestal quienes  realizaron una exposición de los trabajos de forestación que realizan en la provincia, presentaron líneas de financiamiento posibles para ejecutar proyectos y desarrollaron la ley de bosque nativo.

Fuente: Diario El Chubut.  18 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=170399

No hay comentarios: