2011/09/24

Comenzaron a forestar el ingreso al basural, como paso previo a su parquización (Villaguay-Provincia de Entre Rios-Argentina)


Tras adquirir 16 hectáreas donde funcionará un "relleno sanitario" que reemplazará al actual basural, el municipio inició hoy el proceso -que será extenso- de parquización del predio que tantos dolores de cabeza (y afecciones respiratorias) causaba hasta hace pocos meses a los villaguayenses.

El intendente Adrián Fuertes y el encargado de las tareas en el basural, Miguel Fernández, fueron los encargados de la plantación simbólica de dos de la decena de arbolitos que marcaron el inicio de la forestación del acceso al predio ubicado en la zona sur, adyacente al arroyo Villaguay y a las lagunas de oxidación de material cloacal.

Fernández agradeció al intendente por haber tomado la decisión política de llevar adelante el proyecto, y a los trabajadores informales que se agruparon en la cooperativa La Esperanza.

"Ellos son quienes van a llevar adelante el nuevo proceso que a partir de hoy se va a realizar en Villaguay. Nada del proyecto será posible sin la gente de la cooperativa, sin su compromiso. Ellos son los que han cuidado este predio. Han logrado que hace más de tres meses no tengamos humo en el basural, y que ahora podamos avanzar en la reforestación", señaló Fernández, quien anunció que en un plazo breve el predio quedará definitivamente clausurado.

Por su parte, el intendente enfatizó que el plan que puso en marcha el municipio para resolver el problema de la basura se basa en un proyecto que hace una década elaboró la Universidad Nacional de La Plata.

"Decimos que esto es parte de una política de estado porque nos basamos en un proyecto diseñado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000 y que nunca se llevó a cabo. Estamos haciendo realidad cosas que nunca se hicieron realidad y que nos encontramos en inmensas carpetas en el municipio", reseñó.

En tanto, destacó que la idea no es "abandonar este basural para crear otro", sino "convertir el predio actual en un lugar digno y hacer en el nuevo terreno "un relleno sanitario, con el debido tratamiento de impermeabilización, para que no se contaminen las napas ni el aire".

Asimismo, destacó la participación de los alrededor de 30 ex cirujas, que han conformado la cooperativa La Esperanza, y que se ocuparán de la separación de residuos.

"Quienes en forma dispersa y voluntariosa estaban trabajando aquí adentro informalmente, son hoy parte de una Pyme, de una cooperativa. Porque pretendemos que en Villaguay, al igual que en los países más avanzados del mundo, la basura deje de ser un problema y se convierta en un negocio, que ellos tendrán que aprender a gerenciar", subrayó.

En ese plano, dijo que ya se está gestionando ante la secretaría de Medio Ambiente de la nación el financiamiento para la adquisición de una nueva planta de reciclado, ya que la que actualmente existe "está hecha para una localidad de 2000 habitantes y no puede procesar las 35 toneladas diarias de residuo que produce Villaguay".


Fuente: Noticias Villaguay.  22 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: 

http://www.noticiasvillaguay.com.ar/noticias/110922750.html

No hay comentarios: