2011/09/16

El fuego ya consumió más de 43 mil hectáreas en las sierras cordobesas (Provincia de Córdoba-Argentina)



Así lo manifestó el Ministerio de Gobierno a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El incendio en Alpa Corral se reactivó. Esperan para hoy lluvias y tormentas en la zona sur y este de Córdoba.

A través del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), el Ministerio de Gobierno confirmó que ya son más de 43.205 las hectáreas quemadas en la provincia de Córdoba, hasta el día 13 de setiembre, a raíz de los incendios registrados en el último mes.
Además, indicaron que, en dicho guarismo, está determinada la superficie de los incendios de mayor magnitud por el procedimiento de uso de imágenes satelitales, que es el más preciso.
De esta manera, el Gobierno aclaró los números que provocaron polémica en los últimos días, luego que desde la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunciaran que las hectáreas quemadas sumaban más de 61.062.
En un informe, su titular Raúl Montenegro indicaba que el fuego había consumido una superficie equivalente a "30.000 estadios de fútbol". 

Fuego reavivado 

Alpa Corral, ubicada al sur de la provincia, se ha convertido en una de las localidades más afectada por las llamas en los últimos días, después de Characato, con 13.230 hectáreas incendiadas, y La Falda con 20.300. Desde la mañana del lunes, bomberos de la Provincia combaten un voraz incendio que consume todo a su paso. 
Según información proporcionada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego, las llamas ya arrasaron más de 2.981 hectáreas de vegetación de las que la mayoría son zonas de pinares, altamente inflamables.
Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial, manifestó que "continúan trabajando en la parte fuera de la forestación, en el sur oeste, bien al límite con San Luis".
A pesar de que el miércoles pasado personal de bomberos trabajaba para combatir las llamas en la zona montañosa de dicha localidad, y en horas de la tarde habían logrado contener el foco en un 70 por ciento, Colombatti manifestó que se produjo "un reinicio en una zona de una quebrada de unos 1.500 metros de pajonal y piedra en el que ayer (por el miércoles) los bomberos no habían logrado penetrar".
En el lugar trabajan 90 Bomberos Voluntarios de la Regional 5, un helicóptero que se encarga de realizar reconocimiento para evaluar los caminos y llegar al frente, un avión vigía y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego que actuó durante la tarde y noche de ayer.

Cambio climático

Para hoy se prevé un frente frío asociado a la probabilidad de lluvias y tormentas para el sur y este de Córdoba, mientras que para la zona serrana la probabilidad será muy baja. Por eso desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, indicaron que se continúa el alerta rojo ya que el riesgo de incendio es extremo.


Fuente: La Mañana de Córdoba.  16 de Setiembre de 2011.  Ver fuente:  

http://www.lmcordoba.com.ar/buscador.php?busca=incendio


No hay comentarios: