2011/09/04

Plantaciones Forestales Comerciales en el Estado de Durango (Mexico)

 
Participan productores, empresarios, prestadores de servicios técnicos, entre otros.

Productores, autoridades del sector medio ambiente, técnicos prestadores de servicios, empresarios forestales, investigadores y docentes, se reunieron en el Encuentro Demostrativo 2011 "Plantaciones Forestales Comerciales en el estado de Durango", con el objetivo de compartir experiencias y conocer las fortalezas de dichos proyectos para poder replicarlos en diferentes zonas del estado.

A la fecha, los municipios de Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan de Guadalupe, Cuencamé y Mapimí ya incursionan en el modelo de Plantaciones Forestales Comerciales con el apoyo de ProÁrbol, informó Miguel Ángel Olayo González, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Además, comentó que en los últimos años, en el semidesierto se ha incrementado el interés de los productores en plantaciones de No Maderables con especies de Agave Lechuguilla y Euphorbia Antisyphilitica (Candelilla); por otra parte, los productores del bosque templado optan por plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad (Pinus greggii y cembroides).

Señaló además que, para el presente año, ProÁrbol 2011 asignó un presupuesto por el orden de los 4.9 millones de pesos (mdp) para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales y ya se tiene un importante avance en cuanto a los proyectos de fueron aprobados. Por ejemplo, citó, en el predio Potrero de Nogales "El Durangueño", perteneciente a Canatlán, ya se plantaron 118 hectáreas (ha) con Pinus Engelmanni de las 300 que recibirán apoyo; mientras tanto, en el caso de la ex Hacienda de Otinapa, ya están plantadas 77 de 200 ha.

Cabe mencionar que de acuerdo a las reglas de operación, los productores tienen hasta el próximo año para terminar con estos trabajos y que el apoyo que reciben por parte del Gobierno Federal es de nueve mil 200 pesos por hectárea. Además, para la ejecución de dichas labores se cuenta con la asesoría técnica de especialistas oriundos de Chile.

El Encuentro Demostrativo contó con la asistencia de 42 personas, quienes participaron en conferencias con expertos en el tema así como en mesas de trabajo. Dentro de las conclusiones se acordó formar un grupo de seguimiento en cuestiones de recursos y costos, asimismo, darle mayor prioridad a la investigación.

Fuente: yancuic.  30 de Agosto de 2011. Ver fuente: http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=4&noticia=21886

No hay comentarios: