2011/09/04

Cosecharán madera en tierras agrícolas (Mexico)

 
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se prepara para levantar la primera cosecha de madera de plantaciones comerciales forestales, al llegar a un buen desarrollo mil hectáreas, que en los próximos años continuarán generando fuentes de empleo y materias primas, aseguró Carlos Diez Gutiérrez Coleman, presidente de la Unión Estatal de Silvicultores.

Destacó que esto representa un gran logro para el estado, ya que se estaría convirtiendo en uno de los productores de madera en terrenos que antes eran utilizados para la ganadería o agricultura.

"Éstas eran tierras improductivas que habían sido deforestadas para sembrar o poner a pastar el ganado, pero a través de los diversos programas se trabajó para que en estas zonas se sembraran árboles, que en corto tiempo generarán ganancias con la venta de madera".

Actualmente en el estado se tienen sembradas nueve mil hectáreas de árboles para producir madera, donde las primeras mil hectáreas están por terminar el ciclo de producción, de las cuales se espera que arrojen una buena cosecha de madera.

Explicó que al llegar a cierto tamaño el árbol se corta como una poda, aprovechándose la madera que se generó, sin embargo la planta no se daña y continúa con su crecimiento para que en un próximo ciclo de 6 ó 7 años más nuevamente pueda dar una cosecha de madera.

Señaló que la superficie que está próxima a ser cosechada se ubica en plantaciones forestales ubicadas en municipios como González, Ocampo, Mante y San Fernando, las cuales fueron de las primeras que se realizaron en el estado.

Sin embargo, comentó que existen plantaciones en zonas como Méndez, Cruillas, Río Bravo, Victoria, entre otros municipios.
 
Fuente: Conexión Total mx.  03 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: http://conexiontotal.mx/2011/09/03/cosecharan-madera-en-tierras-agricolas/

No hay comentarios: