2011/09/16

Nace la industria de "mueblepartes" (Provincia de Córdoba-Argentina)


Las cámaras de la madera, metalmecánica y del plástico promoverán en Córdoba la creación de empresas que elaboren partes y componentes para las fábricas de muebles, un sector que reúne a más de un centenar de firmas en esta provincia y en Santa Fe.


Un sector de la industria cordobesa quiere generar un nuevo rubro: la fabricación de "mueblepartes" de madera, metal y plástico.

Al igual que en la industria automotriz, donde las compañías son diseñadoras y armadoras de partes de vehículos, las fábricas de muebles quieren desarrollar sus proveedores.

En Córdoba, hay más de 200 firmas ligadas a la actividad de la madera; pero de esa cantidad se destacan unas 50 fabricantes de muebles de primera línea, con entre 20 y 300 empleados, que en el marco del Clúster de la Madera instalaron sus marcas en el mercado argentino y en mercados regionales.

En Santa Fe, provincia que reúne a 60 empresas más, se dio una tendencia similar.

Mientras que en Córdoba el sector apostó al diseño, en Santa Fe dio impulso a la incorporación de tecnología. Esto convirtió a la Región Centro en la zona más fuerte de la industria nacional del país, aprovechando que en los '90 Buenos Aires dejó su perfil fabricante y se convirtió en importador.

El problema es que la demanda es cada vez mayor y estas empresas están al máximo de su capacidad productiva. Para crecer, apuestan a un modelo que Italia viene aplicando con éxito desde hace varios años: convertir a las fábricas de muebles en armadoras de partes provenientes de proveedores especializados en su materia.

El proyecto nacerá el próximo 23 de septiembre, durante la feria Metaexpo, cuando la Cámara de la Madera de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) y la Cámara del Plástico firmen un convenio junto a la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec).

Así lo destacó el titular de la entidad maderera, Gustavo Viano, quien advirtió que además de la necesidad de crecer que tienen las empresas, el objetivo es responder a las nuevas tendencias.

"Multimateriales". Según explica el empresario, el mercado del mueble ha dejado de ser "madera dependiente" y gracias al avance que tiene el diseño en esta actividad ha comenzado a incorporar otros productos, como aluminio y otros metales, plásticos y polímeros sintéticos y telas, sin contar los muebles de cocina que traen cada vez más elementos adicionados.

"Cada vez más, los muebles son multimateriales. El problema es que las fábricas no tienen capacidad para producir partes metálicas o de plásticos, pero sí existen en Córdoba empresas de otros rubros que lo pueden hacer y que no saben que pueden producir para la industria del mueble", asegura Viano.

Como ejemplo, el directivo aseguró que entre los fabricantes de la Región Centro producen cerca de 30 mil sillas por mes. Al respecto, advierte: "Hay empresas que pueden fabricar escuadras metálicas, que le dan más rigidez al producto; si las fábricas de muebles estandarizaran un poco las sillas demandarían 120 mil escuadras por mes".

En realidad, explica Viano, en la actualidad existen empresas que fabrican partes para el sector, tanto entre metalúrgicas como en la industria del plástico, pero hacen falta más productores y proveedores de partes que hoy no se fabrican en Córdoba, como los componentes cromados.

Para eso, se pondrá en marcha este programa junto a la Adec, que contará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que prevé, en una primera etapa, realizar un relevamiento de las empresas en condiciones de fabricar mueblepartes.

Este diagnóstico debería estar listo en marzo del año próximo para comenzar con el desarrollo de esta actividad.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  15 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: 

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/nace-industria-mueblepartes

No hay comentarios: