2011/09/16

Buscan darle nuevo impulso al desarrollo forestal (Provincia de Córdoba-Argentina)


La Cámara de la Madera cordobesa tiene gran esperanza en el próximo gobierno respecto a lo que pueda pasar con el sector.


La Cámara de la Madera cordobesa tiene gran esperanza en el próximo gobierno respecto a lo que pueda pasar con el sector.

Es que buscará que José Manuel de la Sota le dé el impulso a la actividad forestal que no logró durante la gestión de Juan Schiaretti.

En este sentido, su presidente Gustavo Viano aseguró que sólo en el Valle de Calamuchita existen unos 30 aserraderos, cada uno de ellos con bosques propios de 100 a dos mil hectáreas. "Hay estudios de la Fundación Mediterránea que muestran que la actividad forestal puede ser un gran generador de puestos de trabajo. Además, en un plazo de 20 años, puede dar una rentabilidad equivalente a 25 quintales de soja por hectárea", advierte el directivo.

La siembra de pino elliotis no sólo permite generar el insumo más utilizado por la industria de la madera y el mueble. Los bosques de Córdoba generan 500 toneladas diarias de residuos que pueden ser exportados a Europa, muy utilizadas como fuente de energía.

Además, la actividad produce el chip (residuos) de madera que suelto se vende a 40 pesos la tonelada, pero que compactado en pellet se puede exportar a Europa a 120 euros la tonelada. También se utiliza para fabricar las placas de aglomerado, otro de los componentes más utilizados para fabricar muebles.

"El problema es que la forestación es un negocio a largo plazo. La mejor herramienta para financiar proyectos como estos es el fideicomiso y, para esto, es fundamental el apoyo del Estado provincial. Por ejemplo, hoy una planta para fabricar placas de aglomerado requiere una inversión de 11 millones de euros", dice Viano.


Fuente:  Diario La Voz del Interior.  15 de Setiembre de 2011.  Ver fuente: 

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/buscan-darle-nuevo-impulso-al-desarrollo-forestal

No hay comentarios: