2011/08/30

Silvopastero (agroforesteria.cl)



El sistema silvopastoral es una forma de aplicación de los sistemas agroforestales, y se define como aquel sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Comúnmente se suelen encontrar referencias en las que se hace alusión a la combinación de los ámbitos señalados (forestal, pecuario y praderas), como sistema agroforestal; sin embargo, en un contexto más específico el sistema silvopastoral corresponde a un manejo de praderas integrando árboles o arbustos al ciclo pecuario, alcanzando un mayor beneficio total en términos productivos y ambientales (Benedetti y Valdés, 1996), o bien, que este sistema combina árboles, praderas y ganado en un mismo sitio con el objetivo de producir forraje, productos forestales (por ejemplo, madera, pulpa), y productos no madereros (Sotomayor, 1989).


silvopastoral


En este sistema se combinan árboles y/o arbustos, ganado y pradera en un mismo sitio. De los árboles se puede obtener madera para usos industriales y para usos domésticos y, además, protección y albergue para el ganado como también para el suelo y cursos de agua. El ganado generará un ingreso para el agricultor mientras crecen los árboles, de los cuales se podrán obtener carne, y otros productos como leche, lana y cueros, los que pueden ser destinados para venta o autoconsumo.


silvopastoral2


Producto de la escasez de alimento para el ganado, en algunas zonas del norte de nuestro país, se pueden utilizar árboles o arbustos forrajeros como Acacia saligna, Atriplex, Tagasaste y otros.


Fuente: http://www.agroforesteria.cl/agroforesteria/ique-es-la-agroforesteria/88-silvopastoreo.html

No hay comentarios: