2011/09/01

Agrosilvicultura (agroferesteria.cl)



Los sistemas agrosilvícolas consisten generalmente en el cultivo de especies arbóreas asociadas con especies herbáceas, al interior de áreas de pastoreo o destinadas al cultivo agrícola.  Los cultivos agrícolas entre hileras en plantaciones forestales son una práctica agroforestal factible, a esta práctica se le denomina “Alley croppin”, cultivo en callejones, cultivos intercalares o sistema silvoagrícolas o agrosilvícolas. 


En muchos países esta práctica se ve como una alternativa al problema de la inutilización del terreno entre hileras, dados los amplios distanciamientos usados. Los tempranos retornos económicos que se obtienen de estos cultivos estimulan a los propietarios a optar por plantaciones con latifoliadas de alto valor para la producción de madera, a la vez que el cultivo arbóreo se beneficia por los cuidados otorgados al cultivo intercalado (Loewe y González, 2001). 


agrosilvicola


En Chile, es común la utilización de plantaciones de álamo asociado a cultivos agrícolas y en los últimos años la utilización de especies forestales de alto valor, como nogal, castaño, encinos, fresno y otras.


En estos sistemas se combinan árboles y/o arbustos con cultivos agrícolas, en la misma unidad predial. En este caso se pueden asociar cultivos agrícolas en forma de callejones entre las hileras de árboles. Los espacios entre árboles para incluir cultivos, pueden variar (por ejemplo entre 6 a 21 metros) dependiendo de los tipos de árboles a usar (Alamo, Castaño, Encino, Cerezo, Nogal u otros) y los cultivos agrícolas (Maíz, Porotos, Trigo, Arvejas u otros).


agrosilvicola2


Fuente: http://www.agroforesteria.cl/agroforesteria/ique-es-la-agroforesteria/86-agrosilvicultura.html

No hay comentarios: