2011/08/29

Cortinas Cortavientos (agroforesteria.cl)


Este tipo de sistema está diseñado para la protección de los cultivos agrícolas, ganado, infraestructura y de los recursos naturales, especialmente del suelo.  Consiste en el establecimiento de una o más hileras de árboles, en forma perpendicular al viento, como una barrera para detener el viento o para reducir su intensidad.  

cortina1

Otros beneficios de las cortinas es que pueden ser utilizadas como deslindes de predios, cercos y, con un adecuado manejo de los árboles, se pueden obtener productos maderables y/o madera para combustible.

Las cortinas cortavientos son barreras que se usan para reducir y redirigir el viento. Generalmente están constituidas por árboles, arbustos u otros materiales. El reducir la velocidad del viento modifica las condiciones ambientales o el microclima en la zona protegida por la cortina.

La estructura de la cortina depende de factores como la altura, densidad, número de filas, especies, largo, continuidad y orientación. Todos los factores mencionados determinan la efectividad de la cortina para reducir la velocidad y energía del viento y alterar el microclima.

cortina2

No hay comentarios: