2011/08/28

Sistema Agro-silvo-pastoral y aplicaciones especiales de la agroforestería (agroferesteria.cl)




Agrosilvopastoral


En este sistema se combinan árboles y/o arbustos con cultivos y ganado en forma simultánea o en forma secuencial. Este tipo de sistema puede ser usado por propietarios que en el corto, mediano y largo plazo generen productos que satisfagan su necesidades de alimento, madera y energía. 


En este sistema se instalan en la misma unidad predial arboles (fruto- forestales o forestales) mezclados con cultivos agricolas intercalares, los que generarán productos en el corto plazo, luego en el mediano plazo esos cultivos agrícolas son reemplazados por una pradera, que permitirá alimentar ganado, mientras los arboles en el mismo mediano o largo plazo generarán los productos de mayor valor, la madera. Por ello en este tipo de sistema conviene utilizar especies de un crecimiento más lento pero valiosas, sean estas exóticas o nativas. Se puede combinar con el uso de cortinas cortaviento o cercos vivos.



Aplicaciones Especiales

Otros usos de la agroforestería, es su aplicación en zonas de protección de riberas de ríos, esteros y lagos. En este caso se utilizan árboles, junto con arbustos y pastos, estableciéndolos en la ribera del curso de agua. Esta vegetación ayuda a reducir la erosión, atrapa  contaminantes (herbicidas, fertilizantes, y otros) para evitar que lleguen a los cursos de agua, mejora el hábitat para la fauna y aumenta la biodiversidad. También se pueden utilizar para aislar vertederos, como también comunidades urbanas del ruido de carreteras e industrias y, para mejorar la belleza escénica.


Fuente: http://www.agroforesteria.cl/agroforesteria/ique-es-la-agroforesteria/75-aplicaciones-especiales.html

No hay comentarios: