2011/08/19

Lo que faltaba en Tucumán: ahora se roban hasta los árboles (Argentina)


Por el hecho apuntan a un grupo de vándalos que actúa en el Parque 9 de Julio, Campo Norte y Ciudadela. Desde la Municipalidad aclararon que, por suerte, el daño fue mínimo.

Como si faltaran problemas en Tucumán, una cuestión insólita sorprendió este miércoles. Varios árboles de la ciudad fueron el blanco de un vandalismo inentendible, ya que cientos de ejemplares que habían sido plantados por el municipio en el marco de su plan de forestación fueron robados del Parque 9 de Julio, Campo Norte y el barrio Ciudadela.
 
El subsecretario de Planificación Urbana del municipio capitalino, Luis Lobo Chaklián, confirmó el robo y la destrucción de los ejemplares. "Gracias a Dios el daño que hacen es mínimo, no es tanta la cantidad de ejemplares que se han sustraído, pero obviamente es importante y nos duele que nos roben o que nos dañen", expresó el funcionario municipal.
 
Lobo Chaklián comentó que los árboles habían sido plantados en el marco de una gestión de Gobierno que busca crear equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente. "Esta municipalidad quiere tener un municipio que sea sustentable, sobre todo desde el punto de vista ambiental y continuamos y vamos a redoblar los esfuerzos en lo que es la colocación de nuevos ejemplares", afirmó.
 
El subsecretario de Planificación señaló además que "después de un relevamiento que hizo la municipalidad estimábamos que estaban faltando en el orden de los 100 mil ejemplares y en tres años pusimos más de 60 mil ejemplares en todas partes". 
 
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, Chaklián dijo que se modificaron "ordenanzas, decretos y ahora en cualquier tipo de obra que se hace, las empresas privadas de pavimentación o de cordón cuneta, tiene la obligación de forestación más el trabajo que nosotros vamos haciendo normalmente".
 
Actualmente, se plantaron 1.000 ejemplares dentro de las cuatro avenidas con protectores metálicos para protegerlos y para que crezcan de manera natural. Hace dos semanas se colocaron en el orden de los 10 mil árboles en los barrios de la ciudad, por lo que "no es un hecho normal que se levante un árbol para llevárselo a la casa, sin sacarle los tutores y romperlos o quebrarlos".

Fuente:  El diario 24.  17 de Agosto de 2011.  Ver fuente: 

No hay comentarios: