2011/08/19

Compensación para 11% del bosque nativo (Córdoba-Argentina)


Son 418 mil hectáreas incluidas en 409 planes presentados por la Provincia para recibir los fondos nacionales. Este 
año, los productores recibirán 30 pesos por cada hectárea.


El 11 por ciento de los montes nativos protegidos por la ley provincial de bosques sancionada hace un año recibirá fondos compensatorios del Gobierno nacional. Se trata de 418 mil hectáreas de los 3,8 millones que la norma categorizó en la zona roja (1,8 millón) de mayor protección, y amarilla, donde se permite realizar más actividades productivas.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia presentó 409 planes de manejo y de conservación de bosques nativos. Están incluidos 117 planes de conservación de pequeños productores, los cuales abarcan 32.192 hectáreas, y otros 36 planes de manejo por 1.136 hectáreas.

Ambiente entiende por pequeño productor a quien explota su predio con fines productivos pero también para autoabastecimiento, emplean mano de obra familiar y en general diversifican su producción.

El resto son 253 presentaciones de ruralistas, en su mayoría ganaderos, que entregaron planes de conservación para 383.291 hectáreas y otras 1.820 hectáreas para tres planes de manejo. La Provincia dispondrá de 17,7 millones de pesos entregados por la Nación, de los cuales 70 por ciento se destinará a compensar a estos productores. Si se promedia el dinero disponible por el total de hectáreas, cada productor recibirá este año casi 30 pesos por hectárea.

La Provincia debe destinar el restante 30 por ciento del fondo nacional a fortalecer las mediciones, controles y remediación de los bosques nativos.

Sigue la polémica. La norma provincial dividió el territorio provincial en tres categorías (verde, amarilla y roja) según el grado de conservación de los bosques nativos y las intervenciones productivas que se pueden hacer en cada zona.

Fue aprobada en agosto de 2010 por la Legislatura, tras cambios de último momento que dejaron inconformes a ambientalistas y universitarios, quienes reclamaron por su inconstitucionalidad. Uno de esos cambios fue una reducción del área protegida, que pasó de cinco millones de hectáreas a los actuales 3,8 millones, sumando las categorías amarilla y roja.

Cuando se reglamentó, en febrero de este año, el sector productivo también se quejó al asegurar que no se respetaba el espíritu de la ley.

"Un año después de la aprobación de la ley 9.814, las evidencias indican que el bosque nativo en Córdoba se sigue reduciendo y, más allá del 'maquillaje verde' que se intenta hacer con una burda ley de forestación, todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado", advirtió la semana pasada el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida.

Natalia De Luca, ingeniera forestal e integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aseguró que las intervenciones que se están tramitando actualmente estarían infringiendo la ley provincial vigente.

Sostuvo que los planes presentados con las normativas anteriores ya no tienen validez y deberían adaptarse a la nueva ley a pesar de las graves falencias que presenta esta última.

Ambiente aclaró que muchos de los expedientes aprobados con anterioridad a la ley tenían determinada una reserva intangible de monte nativo (ahora categorizado en la zona roja). Estos expedientes se incluyeron como planes de conservación en los proyectos enviados a la Nación.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  10 de Agosto de 2011.  Ver fuente: 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/compensacion-para-11-bosque-nativo

No hay comentarios: