2011/06/14

Los árboles en la ciudad


Lic. Mirtha Ovelar, MSc.  Capacidad: participa en acciones que eviten la extinción de especies vegetales.

El 19 de junio, se celebra el "Día del Árbol" .  Los árboles son muy importantes para los seres humanos, de muchas maneras: filtran aire, agua, luz solar, absorben ruidos; enfrían el ambiente; dan sombra a los seres humanos, a animales y a otros vegetales. También sirven de área de recreación para los habitantes. Moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía. 

Los beneficios que nos dan los árboles que se cultivan en las ciudades son muchos: embellecimiento, reducción de los efectos del calor, reducción de las aguas torrenciales y desmoronamientos de terrenos, reducción de la contaminación atmosférica, mejora del valor de la propiedad, disminuyen la amenaza a la fauna y flora silvestres, otros.

La presencia abundante de arbolado reduce la fatiga, beneficiando la salud del habitante urbano. El sombreado agradable de calles y parques atrae a la reunión con amigos y al juego.

Los árboles dan sitios de anidación y alimento a aves y otros animales, ayudan a mantenernos en conexión con la naturaleza.

Con una sana y extensa forestación urbana, la calidad del aire puede ser mejorada. Los árboles ayudan a disminuir la temperatura del aire y el efecto del calor en áreas urbanas. Grandes sombras de árboles pueden reducir la temperatura de los ambientes entre 3 °C y 5 °C.

La sombra de árboles en estacionamientos contribuye a reducir el calor que proviene de los caños de escape de vehículos, cuando los vehículos están detenidos y los motores aún calientes, así como los gases de combustión de los primeros minutos de operación de un motor. Esas emisiones de calor son altamente perjudiciales para el clima local.

Algunos estudios revelan que autos estacionados en playas de estacionamiento con un 50 % de superficie arbolada liberan un 8 % menos calor, que vehículos estacionados en lugares con poca superficie arbolada. En algunos países hay ciudades que establecieron ordenanzas que determinan que las playas de estacionamiento deben tener un 50 % de superficie arbolada.

Los árboles también reducen la contaminación fijando activamente las partículas de contaminación del aire. Los árboles de gran porte con follaje perenne son los que mayor cantidad de partículas remueven del aire.

Los árboles son un reservorio temporal de partículas dañinas; si no existiesen, esas partículas temporalmente retenidas permanecerían en el aire dañando la salud humana. Aumentar la superficie arbolada aumenta la retención de partículas aéreas y, por ende, mejora la calidad del aire.

Actividad

1- En grupos de 3 o 4 compañeros elaboren un diagnóstico respecto a la cantidad de árboles en la escuela y el barrio.

2- Luego realicen propuestas para mejorar el ecosistema urbano desde la simple eliminación de las hojas caídas, a la eliminación de vegetales invasores, y a la replantación de especies nativas originales.

3- Ejecuten juntos con los demás compañeros las propuestas y a cuidar de los plantines que se cultivan.

Epígrafe: Los árboles dan sombra a los seres humanos y a los animales.

Epígrafe: La sombra de árboles en estacionamientos. 

Epígrafe: Los árboles embellecen las casas.

Fuente: ABC Digital.  14 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.abc.com.py/nota/los-arboles-en-la-ciudad/

No hay comentarios: