2011/06/14

Evalúan seguros para plantaciones comerciales forestales en Tabasco (México)


Villahermosa, 13 Jun. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) evalúa contratar seguros contra sequía e inundaciones, para 25 mil hectáreas de plantaciones comerciales forestales sembradas en Tabasco.

El delegado de la Conafor, Carlos René Estrella Canto, dijo que el esquema más viable es ofrecer a los beneficiarios garantías líquidas ante los bancos y pague los intereses por los financiamientos para adquirir las pólizas.

El costo del seguro, y en consecuencia del monto del apoyo, dependerá del tipo de riesgo que sea cubierto (sequía, inundación o ambos) y de la superficie a asegurar por productor, explicó.

El objetivo, destacó, es que mediante ese esquema se apoye a los silvicultores de la entidad para, en su momento, puedan revertir las pérdidas en sus plantaciones en caso de alguna inundación o de daños severos por sequía.

Detalló que en Tabasco existen 25 mil hectáreas de plantaciones comerciales, principalmente ubicadas en los municipios de Tenosique, Balancán y Huimanguillo.

"Estamos pensando -abundó- en garantías líquidas en algunos bancos para que otorguen el financiamiento (para la compra de las pólizas), e incluso cubrir parte de los intereses que se generen cada año para que después nos lo reembolsen (los productores), pero lo importante es que en ese momento se quita esa carga financiera al beneficiario".

Añadió que por lo general un banco no otorga financiamiento a los silvicultores para comprar un seguro, debido a que no les representa ingresos en el corto plazo, ya que el desarrollo y explotación de las plantaciones es en un lapso largo.

Sin embargo, al pagar la Conafor los intereses, el esquema se vuelve atractivo para la banca privada.

NTX/JAG/AGS/HAR/GVG


Fuente:  SDP Noticias.   14 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://sdpnoticias.com/nota/94793/Evaluan_seguros_para_plantaciones_comerciales_forestales_en_Tabasco

No hay comentarios: