2011/06/14

Advierten el riesgo que implica fragmentar los bosques nativos (Esquel-Prov. Chubut-Argentina)


      EL VIERNES SE REALIZO EL PRIMER PANEL PARA DEBATIR SOBRE EL SUSPENDIDO DECRETO 268/11 QUE AUTORIZABA LA MUNICIPALIZACION DE BOSQUES
En Esquel se abrió el debate sobre el Decreto Provincial 268/11, donde se municipalizan las tierras fiscales con bosques nativos situadas en los ejidos municipales y se derogan artículos del decreto 712/04 y el decreto 1.530/2005, que involucran la definición de bosque nativo y el rol de la Dirección de Bosques y Parques de Chubut en la venta de tierras fiscales con bosque nativo.

La vigencia del Decreto  268/11 se suspendió después de la reacción que ocasionó en varios sectores, que argumentan que la medida pone en riesgo el sector de bosque nativo.

El panel de discusión organizado por las cátedras de Filosofía de las Ciencias y Botánica General de la Facultad de Ciencias Naturales, cátedras de Sociología Rural, Patología Forestal y Silvicultura, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y profesionales de la Dirección de Bosques, se realizó el viernes en el Salón de usos múltiples del Instituto Superior de Formación Docente 804.

En la oportunidad además se desarrollaron exposiciones informativas sobre los aspectos legales del Decreto 268/11, a cargo del ingeniero Jorge Rozados. En tanto el doctor Thomas Kitzberger, de la Universidad  Nacional del Comahue-CONICET expuso sobre la  fragmentación del bosque y sus consecuencias. 

Mientras, Graciela Mattio, directora de Tierras del municipio de Epuyén abordó: "la necesidad de tierras en los ejidos municipales y la experiencia del Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén". Luego de las exposiciones se destinó espacio para preguntas y debate.

CUIDAR LOS BOSQUES 

La actividad fue organizada la Red de Reservas, un grupo de profesionales de distintas disciplinas, quienes explican que los bosques son ecosistemas que cumplen funciones de gran importancia para la vida. 

Los árboles participan activamente en el ciclo del agua en la naturaleza, a través del cual el agua se purifica y retorna a la superficie terrestre, donde sostiene la vida de millones de personas y de todos los demás seres vivos. 

Otro rol no menos importante, es la protección del suelo, y su aporte a la formación de nubes, especialmente en las zonas de cabecera de cuencas hídricas. 

Estos ambientes también son los responsables de la fijación del dióxido de carbono y la producción de oxígeno, vitales para la respiración de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. 

A estos invalorables servicios de los bosques, se suman además los aportes de otros recursos más tangibles tales como los recursos madereros y turísticos derivados de la belleza escénica de los bosques, así como de la biodiversidad que albergan.

FRAGMENTACION

A pesar del valor ecológico, económico y estético que constituyen los bosques, el grupo de especialistas conformado señala que estos ambientes se encuentran bajo numerosas amenazas: una de las más importantes en la región es la fragmentación de los bosques, que ocurre cuando una masa continua de bosques, se divide en partes más pequeñas. 

"Normalmente la fragmentación es impulsada por actividades económicas o prácticas que producen cambios en el uso de la tierra. Un ejemplo muy conocido, son los bosques chaqueños, que fueron afectados en pos de incrementar la superficie agrícola", explicaron. Otros factores que conducen a la fragmentación –puntualiza el informe– son la subdivisión de predios, la creación de caminos y los incendios. Esto los lleva a afirmar que "la creación y mantenimiento de áreas de reserva de bosque nativo conectadas entre sí, resulta vital". 

En Chubut, la Dirección General de Bosques y Parques trabajó durante los últimos veinte años, en la creación de una red de reservas que constituyan un corredor biológico para la protección del bosque nativo y la biodiversidad que estos ecosistemas albergan. 

"Estas reservas permiten conservar los bosques actuales y a futuro, por lo que puede asegurarse, que es una de las mejores estrategias para la conservación de los bosques y sus funciones ecosistémicas", concluyen los expertos.

Un decreto por ahora suspendido

La semana pasada en la Legislatura de Chubut se realizó una reunión para tratar las implicancias del decreto provincial 268/11, por ahora suspendido, pero que permite la venta de tierras con bosques nativos. 

De los encuentros participaron diputados de distintos bloques, el director de Bosques, Manuel Peralta, y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández. 

Al finalizar la reunión, Peralta indicó: "se va avanzando en las distintas posiciones legales y técnicas, buscando la preservación de la masa forestal que está destinada a materia prima, a las industrias y solucionar un problema que viene hace 40 años". 

El funcionario remarcó: "seguimos aportando ideas desde lo técnico y lo político cuidando que se tenga en cuenta la autonomía municipal". 

El director de Bosques indicó que en Lago Puelo: "hay áreas susceptibles de urbanización y por eso la gente se ha asentado de manera irregular, pero está en la inteligencia de las partes en llegar a una solución común a todos los actores", sostuvo. 

Aún restan 30 días de suspensión del decreto 268, que habilitaba a los municipios a vender tierras con bosque nativo, tiempo que deberán aprovechar las partes para responder a la demanda de tierras sin afectar la biodiversidad de la zona. 

"Vamos a seguir aportando, pero quienes tienen que ameritar una prórroga son los diputados que asumieron la responsabilidad", dijo Peralta.


Fuente:  Patagónico Net.  14 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=100135&ref=hoy

No hay comentarios: