2011/05/11

UNCo a favor de comunidad indígena pide a Provincia detener tala de cipreses (El Bolsón-Argentina)



El Bolsón (ADN).- El Consejo Directivo del Centro Regional Bariloche de la Universidad del Comahue sesionó en el paraje Los Repollos donde decidió respaldar el reclamo de la comunidad mapuche Las Huaytekas por la preservación de un bosque nativo y de alto valor cultural para la comunidad, que comenzó a ser talado para el desarrollo de un emprendimiento privado. Piden a la provincia que cesen las obras hasta contar con estudio de impacto ambiental.

El decano Víctor Baez encabezó la sesión del Consejo Directivo del CRUB realizado la semana pasada en el paraje Los Repollos a pedido de la comunidad mapuche Las Huaytekas que mantiene un litigio con un privado por el desarrollo de un emprendimiento en tierras de alto valor cultural y paralelamente otros reclamos contra la empresa forestal de capitales estatales EMFORSA.

 

La conducción del CRUB decidió acompañar mediante acciones concretas el reclamo de Las Huaytekas a fin de preservar el bosque del mismo nombre "debido al valor cultural, espiritual y ambiental que representa para los pobladores mapuche y no mapuche".

 

Estas acciones serán respaldadas por un convenio y su respectivo plan de trabajo, según establece la resolución del Consejo Directivo que además en su artículo 4º solicita a las autoridades de la Provincia de Río Negro que "cesen las obras y el trabajo de máquinas hasta tanto se realicen los estudios ambientales".

 

El movimiento de suelo y tala de cipreses se inició meses atrás con la autorización provincial para desarrollar un emprendimiento privado, según denunció la comunidad mapuche.

 

La Universidad decidió interiorizarse y expresarse en torno a la problemática que entiende es similar en otras comunidades de la región patagónica y acordó constituir un equipo de trabajo intercultural integrado por miembros de la comunidad Las Huaytekas y de la comunidad académica de la Universidad Nacional del Comahue con el objeto de llevar a cabo los estudios y las recomendaciones necesarias, que serán comunicadas a las instituciones estatales intervinientes en el conflicto territorial y ambiental.

 

Se precisó además que la comunidad indígena y la casa de altos estudios pretenden la resolución del conflicto "en un marco de diálogo y respeto, evitando todo ejercicio de la fuerza y la violencia".

 

La sesión del Consejo Directivo del CRUB se realizó en la escuela 150 del paraje Los Repollos el pasado sábado 30 de abril con la participación de diversas organizaciones intermedias y vecinos y ante quienes la comunidad Las Huaytekas expuso la problemática que fue entendida por las autoridades universitarias como de una situación de "gravedad debido a hechos de violencia que han sufrido los pobladores mapuche".

 

Se detalló que de continuar las obras y la tala del bosque "se profundizará el impacto cultural y social debido a la alteración del espacio espiritual que es utilizado por la comunidad de Las Huaytekas", además del impacto ambiental por la afectación de un bosque de características únicas en el país.(ADN)


Fuente: ADN.  10 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=40575&Itemid=135

No hay comentarios: