2011/05/11

Convocan a presentar proyectos de conservación de bosques nativos (Río Negro-Argentina)



La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Protección de Bosques Nativos emitió la Resolución Nº 04/2011 para convocar a la presentación de Planes de Conservación, Planes de Manejo Sostenible y Proyectos de Elaboración de esos Planes para este año.


El organismo estableció el día 30 de junio como fecha tope para la recepción de las presentaciones en base a los requisitos mínimos que dan alcance a la Convocatoria 2011 establecidos en los formularios para Planes y Proyectos de Conservación y Manejo Sostenible.

En las consideraciones del dictamen se destaca que la ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de los Bosques Nativos Nº 26331 exige realizar el ordenamiento territorial de los Bosques Nativos Provinciales para acceder a los beneficios de la citada norma establece.        

Señala además que se ha aprobado el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Río Negro mediante la Ley 4552 en el que se establecen las normas complementarias para la Conservación de los Bosques Nativos Provinciales en cumplimiento de los umbrales mínimos establecidos por ley 26331.

La citada norma ratifica en su artículo 3º el decreto 106/2010 por el cual se crea la UEP de Protección de Bosques Nativos como autoridad de aplicación de la misma, conformada por el Ministerio de Producción y el Secretario General de Gobierno.

La resolución considera asimismo que la UEP tiene entre otras funciones "instrumentar los procedimientos para la conservación por parte de los titulares de las tierras de los Planes de Conservación y Manejo Sostenible" para acceder a los beneficios de la Ley 26331.

Por otra parte, contempla que se ha firmado el Acuerdo para la Instrumentación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos suscripto en el marco de la Asamblea Extraordinariadel Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) celebrada los días 8 y 9 de abril de 2010.

Además, considera que en fecha 13 de abril de 2011 la Asamblea Extraordinaria del COFEMA en conjunto con las autoridades locales de aplicación de la Ley 26331, definieron las pautas de distribución de los fondos comprometidos a la mencionada Ley por el Presupuesto Nacional 2011, conforme a la Resolución COFEMA Nº 211 de fecha 13 de abril de 2011, aso como fijar como fecha límite para la presentación de los Planes y Proyecto el 29 de julio de 2011. 


Fuente: El Ciudadano.  10 de Mayo de 2011.  Ver fuente: http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=21818

No hay comentarios: