2011/04/30

Urtubey: "Salta es la Provincia que más usó los Fondos para la Conservación de Bosques"

"Lo que hay que discutir es que el fondo sea lo más grande posible para que se distribuya en las provincias", dijo el Gobernador.

Sobre los fondos de la Ley de Bosques Nativos habló el Gobernador Urtubey en un medio local. Al respecto enfatizó que la Provincia de Salta inició la preservación de bosques nativos desde su gobierno ya que la Provincia antes había sido mala noticia en la Argentina y en el mundo por la depredación sistemática de los bosques nativos.


En el diálogo, reproducido en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sutentable, el Gobernador informó, entre otras cosas, sobre la visita del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y las relaciones con Chile.



Al ser consultado acerca de si la Nación mantiene deudas con la Provincia en relación a la Ley de Bosques, el Mandatario respondó que "la República Argentina estableció la necesidad de la creación de un fondo justamente para garantizar la preservación de fondos nativos. La Provincia inició la preservación de bosques nativos desde que nosotros llegamos al gobierno porque antes habíamos sido mala noticia, en la Argentina y en el mundo por la depredación sistemática de los bosques nativos", dijo.


Luego se extendió argumentando que "la integración de recursos para este fondo no es la que nosotros esperamos, tiene que ser mucho más. Eso no sé si técnicamente habrá que sentarse a ver procesalmente si es una deuda o no es una deuda, nosotros creemos que tienen que haber muchos más fondos pero lo que distribuye el gobierno nacional, los fondos que tiene en el sistema y de acuerdo a los proyectos que hemos presentado, la provincia de Salta es la provincia que hasta ahora más ha utilizado esos fondos, quiere decir que es la provincia donde más dinero llegó en concepto de preservación de bosques. Y eso realmente creo que es un dato alentador, sería mucho mejor igual que sería mucho mejor que la Argentina anduviera bien en muchísimas otras cosas, que hubiese mucha más plata para ese trabajo de preservación de bosques. Pero dentro de lo que hay en Argentina la provincia de Salta es aquella que más ha utilizado" aseguró Urtubey.

En otro tramo de la entrevista se le cuestionó si es que la Provincia estaría en condiciones de reclamar a la Nación sobre esta deuda a lo que el Gobernador respondió categóricamente que "No. nosotros lo que reclamamos en realidad es que ese fondo se integren con más recursos. O sea, si ese fondo estaría integrado con mil millones de pesos como algunos dicen, la provincia de Salta podría estar utilizando cientos de millones de pesos. Pero si ese fondo está integrado por 60 millones de pesos, la provincia puede usar 40 millones de pesos. No más, por eso digo, esto es lo mismo que la masa coparticipable, cuanto más dinero haya, más dinero es el que se va a repartir. La discusión que se tiene que dar a nivel global, y eso no constituye técnicamente una deuda, es lo que hay que discutir es que el fondo sea lo más grande posible para que se distribuya obviamente lo mejor posible en cada una de las provincias.


Fuente: El Intransigente. 27 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/27/urtubey-salta-provincia-fondos-conservacion-bosques-80475.asp

No hay comentarios: