2011/04/28

Trabajadores de Bosques juntan firmas contra el Decreto 268/11 (Esquel-Argentina)

MIENTRAS ANALIZAN LA PRESENTACION DE UN RECURSO DE AMPARO QUE FRENE LA AUTORIZACION CONCEDIDA A LOS MUNICIPIOS / Desde hace ya varios días el personal de la Dirección Provincial de Bosques y Parques lleva adelante una colecta de firmas para luego presentar un escrito contra la autorización que brinda el decreto 268/11 para que los municipios adjudiquen tierras con bosque nativo.

“La idea nació de los trabajadores de la institución que nos vemos con competencia sobre este decreto, que atañe a nuestro trabajo cotidiano, ya que la mayoría tiene una orientación como técnicos o ingenieros forestales”, explicó Florencia Deccechis, técnica de la DPByP.

“Entre los trabajadores de Bosques queremos hacer una juntada para poner en conocimiento a la sociedad de lo que esta sucediendo. Detrás del gremio, detrás de ATE salir con esta nota firmada por los trabajadores porque vemos que el decreto puede favorecer ciertos intereses”. 

Por otra parte, informó que llevan adelante distintas gestiones para presentar un recurso de amparo que frene la autorización y destacó que la presencia de los trabajadores de esta Dirección en la asamblea del No a la Mina del último lunes “tuvo que ver con la necesidad de encontrar alguna ONG registrada en la provincia para poder presentar un recurso de amparo, único que recurso legal que podría frenar este decreto. Como trabajadores no podríamos hacerlo entonces la idea era tomar contacto con ONG´s”.  

También mencionó que “tanto en Esquel como en El Hoyo estamos juntando firmas de los vecinos porque es un patrimonio social, es de todos. La idea es presentar un recurso de amparo que frene directamente el decreto que consideramos anticonstitucional. En nuestra 



Constitución provincial tomar una decisión de trasladar tierras o para frenar mesuras y pasarlas a manos municipales, algo que sabemos que implica loteos y fragmentación y que es muy difícil de sostener desde el punto de vista ambiental. O por lo menos, pretendemos que se de una discusión más abierta hacia la sociedad que son los dueños de estos recursos, la idea es que se de una discusión más abierta en la sociedad porque somos los dueños de los recursos, que tenga la posibilidad de pasar por la Legislatura”.


“NADIE PODRIA ESTAR EN CONTRA”
Sobre la postura de las autoridades en la Dirección de Bosques, Deccechis confió, “hemos  charlado con los directivos y en teoría tenemos el respaldo, nadie podría estar en contra. El tema son los intereses políticos que se manejan y que son muy grandes, por lo que no sé hasta qué punto un directivo de cualquier institución puede ponerse en contra cuando se trata de puestos políticos de hecho”. Y subrayó, “creemos que habría que abrir el tema a una discusión, abrir y que sea más democrático el juego. Hubo muchos intentos por darle letra al Art. 105 para que deje de pasar que se pueda comprar el suelo y al vuelo quede en manos de la provincia porque ecológicamente esto no tiene sustento”.


Fuente: Diario El Chubut.  28 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=158068

No hay comentarios: