2011/04/29

Das Neves dio marcha atrás con el decreto de los bosques


PARA EVITAR OTRO ESCANDALO NACIONAL. PAPELÓN DE LOS LEGISLADORES OFICIALISTAS 

Cercado por la presión pública y mediática y una fuerte ofensiva de la oposición parlamentaria, el gobernador Mario Das Neves debió suspender por 60 días el decreto 268 sobre el manejo de tierras públicas con bosques nativos en ejidos municipales.  La decisión la tuvo que tomar  para evitar que los negocios inmobiliarios en la cordillera se conviertan en otro escándalo nacional. 


Esta es la segunda derrota que enfrenta el Gobernador en la Cámara de Diputados, de las pocas sesiones que se han desarrollado este año, una se suspendió por falta de quórum, en la segunda los diputados de la oposición pidieron la interpelación de los Ministros Korn y Castro y en la de ayer la oposición tuvo un gran triunfo ya que Das Neves forzado por el escándalo tuvo que suspender el decreto de tierras fiscales con bosque. 


Mientras los diputados oficialistas defendían el decreto 268, Das Neves sin tener una comunicación previa con sus legisladores decidía suspender el decreto en una conferencia de prensa que fue convocada a las 11 horas de ayer antes que comenzara la sesión. Los legisladores del oficialismo quedaron mudos frente a un nuevo atropello de su "líder" que no fue capaz de avisarle aunque sea a través de sus subordinados como el Ministro Coordinador, Pablo Korn.


"No nos tiene en cuenta, lo defendemos como podemos y sigue haciéndonos quedar mal", se quejó un diputado trelewense quien no dudo de que si fuera presidente de bloque hubiera renunciado por la falta de respeto de Das Neves a la Cámara y a sus diputados que todavía siguen defendiendo lo indefendible.  
 
Incomunicados
 
En el mismo momento que el presidente del bloque oficialista, José Karamarko defendía el decreto 268, el diputado radical, Carlos Lorenzo fue quien pidió la palabra y les avisó a sus pares del oficialismo que el Gobernador había suspendido el decreto lo que provocó una reacción de sorpresa tanto de Karamarko como del resto de los legisladores dasnevistas.
Risso que celebró la decisión del gobernador por haber tenido una dosis de "racionalidad" ante tanta "irracionalidad jurídica" calificó de "irrespetuosa" la participación del oficialismo y no dudó en sostener que Das Neves fue engañado por algunos de sus asesores legales que lo ha llevado a cometer errores.


Además el legislador cree que algunos de ellos pudo haber recibido órdenes de algunas personas  como Julio Traverso que está vinculado con el manejo de la tierra pública de los bosques desde hace años.
"Hemos denunciado que hay algunas inmobiliarias que están vendiendo los bosques cuyo contacto sería Traverso y en manos de esta gente ha quedado la redacción de un decreto firmado por el gobernador y que pone en peligro la extinción de los bosques que son propiedad del Estado para que dos o tres vivos hagan pingues negocios", aseguró.
 
El precio de los bosques
 
Risso expresó que la hectárea de tierras boscosas se venden a 10 mil dólares y 100 mil cuando tienen bosques nativos y agregó que los diputados están dispuestos a analizar la problemática de cada municipio, "pero no puede ser que por el estado de necesidad de los municipios venga gente a querer  hacer grandes negocios y este decreto habilita a los municipios a vender las tierras con bosques nativos que son unas 600 mil hectáreas para que las maneje una inmobiliaria".

Dijo que no cree que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández piense en entregar tierras con bosques nativos a gente que no tiene casa, "esto es inconcebible, nadie lo cree y aquí hay que proteger el medio ambiente y el ecosistema y si es necesario los 4/5 de la Cámara para solucionar algún problema de tierras en esos pueblos lo haremos pero dentro del marco legal". 
 
Precepto constitucional
 
"El bosque es patrimonio del pueblo del Chubut en su conjunto y la Constitución es sagrada", aseguró Risso, al referirse al artículo 105 que requiere una mayoría especial legislativa para la cuestión de los bosques nativos.
"Estamos dispuestos a debatir la problemática de cada una de las localidades. Es lo que debiera haberse hecho y no venir a intentar faltarnos el respeto", continuó.

Risso recordó el artículo 105 de la Constitución Provincial que establece que el bosque nativo es de dominio de la Provincia y agregó la parte del texto que determina que "una ley general determina regula la enajenación del recurso, la que requiere para su aprobación el voto de los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura", agregando que "la misma ley establece las restricciones en interés público que deben constar expresamente en el instrumento traslativo de dominio, sin cuyo cumplimiento éste es revocable".

"Acá no se trata se solucionar los problemas de un pueblo. Están haciendo un negocio inmobiliario espurio. Y hay quienes utilizan el decreto 268 para hacerlo", indicó.

Consideró que "se equivoca si alguien cree que podrá hacerse rico con los bosques nativos del Chubut con ese decreto", al que auguró una segura caída", y comprometió la participación del bloque radical en el tratamiento de las cuestiones vinculadas con cada una de las comunas. "Lo que no vamos a permitir es que desaprensivos se enriquezcan a costa del patrimonio de los chubutenses", señaló.   

Fuente: El Diario de Madryn.  29 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=131326

No hay comentarios: