2011/04/15

Se incrementa la distribución y la plantación del Caldén en Córdoba (Argentina)


La Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente está trabajando en incrementar la producción, distribución y el plantado de caldenes en el sur provincial. Las nuevas especies serán distribuidas a productores de la zona a través del trabajo desarrollado en el Vivero Provincial de Villa Huidobro.

Con el objetivo de coordinar actividades destinadas a incorporar la distribución de caldenes junto a la producción actual de árboles en el Vivero Provincial de Villa Huidobro, se reunieron en dicha localidad el Director de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación, Néstor Cruz, y el Ing. Jos é Luis Esteban en representación de Ambiente de la Provincia , y el intendente local Jorge Iriart. En la reunión se definieron las pautas de trabajo para poder trasladar caldenes producidos en los Viveros Provinciales de Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral, analizando la estructura necesaria para el depósito y la posterior distribución.

Es importante resaltar que los árboles serán distribuidos a productores del Corredor Biogeográfico del Caldén. Los pobladores también podrán retirar especies personalmente visitando el vivero y se hará extensiva esta campaña mediante el trabajo y asesoramiento de la guardaparque local. El vivero preverá además recibir visitas organizadas de las escuelas, a los fines de posibilitar acciones teórico prácticas.

El Caldén

Considerado como símbolo de la geografía cultural pampeana, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la región. Su crecimiento está limitado a este ámbito geográfico reducido, y no se lo encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Prosopis caldenia es una especie del género Prosopis : de árboles leguminosos con espinas , de regiones templadas secas de Argentina . Prospera en suelo arenoso y árido y es resiste a las sequía s, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo. Su madera es dura, densa y durable. Su fruto es una legumbre comestible, con mediana concentración de azúcar (se suele utilizar, lo mismo que las algarrobas, para alimentar ganados).

El Corredor Biogeográfico del Caldén abarca unas 665.000 hectáreas distribuidas al Suroeste de la provincia de Córdoba. Los bosques de este árbol endémico argentino subsisten en distintos estados y constituyen la formación boscosa más austral del dominio chaqueño.
         

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  6 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_06-04-11_calden.htm

No hay comentarios: