2011/04/11

Rechazan la guía para reforestación (Paraguay)


La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), cuyo titular es el licenciado Juan Carlos Altieri, rechaza categóricamente la intención del Instituto Forestal Nacional (Infona) de una posible aplicación de guías de traslado para la comercialización de los productos y subproductos provenientes de áreas reforestadas.    

El gremio maderero advierte que con dicho mecanismo se desalentará la reforestación en el país atendiendo la nefasta experiencia que se tiene con el sistema aplicado a los bosques nativos.    

"No podemos permitir de nuevo guías. Busquemos en todo caso que Hacienda recaude dinero y se reinvierta en forestación, pero nunca más en guías, ya que la experiencia que tenemos desde la creación de la Ley 422 del año 73 no trajo ninguna buena experiencia; por el contrario, solo aportó corrupción y la desaparición de todos los bosques de la región occidental", advirtió Juan Carlos Altieri. Consideró que las guías fueron, son y seguirán siendo motivo de corrupción y que los remitos o las facturas comerciales emitidas por los propietarios de los bosques contra los inventarios de reforestación, deben ser los únicos documentos que avalen el transporte de toda madera reforestada y cualquier otro documento es "inmoral".    

Rechazan la guia para reforestacion

La discusión será hoy   
    
Por otra parte, la Mesa de Productos Forestales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) organiza para hoy, a las 15:00, una reunión plenaria a fin de debatir sobre los alcances de una posible aplicación de guías de traslado por parte del Instituto Forestal Nacional a los productos y subproductos provenientes de la reforestación.     En el encuentro participarán miembros de Rediex, directivos del Infona y dirigentes de la Fepama. El objetivo será analizar los alcances de esta nueva iniciativa que no cayó nada bien en el sector privado, informó Fepama.    

Con relación a otro tema, la Fepama también está disconforme con la política estatal con relación a la cotización del dólar.  Opina que el Estado recaudaría menos debido a las pérdidas  que sufren las exportadoras por la caída de sus ingresos propiciada por la baja del dólar.

Fuente: Digital ABC.  11 de Abril de 2011. Ver fuente: http://www.abc.com.py/nota/rechazan-la-guia-para-reforestacion/

No hay comentarios: