2011/04/11

Ingenieros Forestales advierten sobre crisis del agua en la región de los Ríos


Así se establece en un lapidario informe de la Organización No Gubernamental FORESTALES por el BOSQUE NATIVO sobre el estado de las Cuencas Hidrográficas Abastecedoras de Agua en la Región de Los Ríos.

El agua para la Provincia de Valdivia "está en peligro" si se mantienen las condiciones de explotación de la industria forestal en la zona. Así concluye el informe sobre cuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la Región de Los Ríos, preparado por un grupo de expertos de la ONG Forestales por el Bosque Nativo en la conservación del bosque nativo y las cuencas hidrográficas.

El documento fue entregado al diputado Alfonso De Urresti, quien manifestó su extrema preocupación por este informe. "Estamos ante un grave problema donde debemos colocar el máximo de atención. Las autoridades tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley y evitar un daño mayor", puntualizó el diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

El estudio indica que "muchas de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades locales del sector norte de la Región de Los Ríos son de propiedad de las empresas forestales. Considerando esta situación, el impacto que producen las plantaciones forestales y su cosecha sobre la calidad y cantidad de agua, podrían generar un desastre de proporciones en el abastecimiento de agua para consumo humano. Este problema deberá ser abordado por el Estado, ya que en la actualidad no existen obligaciones legales para las corporaciones privadas que generan impactos sobre pequeñas cuencas hidrográficas. Esto significa una gran inversión para abastecer de agua a las poblaciones locales, un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural de Chile".

Se registraron 34 situaciones que no cumplen con la legislación vigente, de las cuales se pudo identificar 32 propietarios en base al registro de propiedad del SII (1998). De éstas, 11 situaciones se encuentran en predios de la empresa forestal Valdivia (grupo ARAUCO), 3 en predios de la empresa forestal Tornagaleones (grupo MASISA), 2 en predios de la empresa forestal Mininco (grupo CMPC), 8 en predios de la empresa forestal Anchile y 8 corresponden a predios de propietarios privados.


Fuente: El Ciudadano.  11 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.elciudadano.cl/2011/04/11/ingenieros-forestales-advierten-sobre-crisis-del-agua-en-la-region-de-los-rios/

Publicar un comentario