2011/04/13

Plantaciones forestales comerciales


CREDITO: Beatriz Margarita Zavariz Romero*

De acuerdo con el INEGI y Semarnat, en México la brecha entre la producción y el consumo de madera se ha ampliado en los últimos años.

Durante el 2008 la producción disminuyó 33.5% respecto del 2000, en tanto en el mismo periodo el consumo se incrementó 22.4 por ciento.

En el estudio FIRA y Fundación Chile en el 2006,la producción nacional basada casi exclusivamente en la extracción maderable de bosques nativos tiene un costo promedio de 95 dólares por m3, mientras que el costo en Sudáfrica es de 20 dólares por m3, cuestión que refleja nuestra baja competitividad, derivada de un sistema de producción obsoleto.

Las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) son inversiones planeadas, orientadas a concentrar volúmenes e incrementar la productividad mediante tecnologías de cultivo como el mejoramiento genético y la aplicación de paquetes tecnológicos, considerando la fertilización, el combate de malezas y plagas y el empleo de actividades silviculturales como aclareos y podas.

Las PFC tienen amplias ventajas sobre los bosques naturales. Así, se podría incrementar el rendimiento hasta un rango de 200 a 600 m3 de madera en rollo por hectárea al año, homogeneizar la producción, reducir costos, mejorar la calidad de la madera y facilitar el manejo, la cosecha y la organización.

Además, la transición hacia un sistema de obtención de madera a través de las PFC podría derivar en la mitigación de los impactos ambientales negativos, generar mayores derramas económicas, estabilidad social y arraigo en el campo mexicano.

Para impulsar la implementación de las PFC en nuestro país, se destinan diversos apoyos y créditos preferenciales para las actividades forestales, tales como los créditos para la producción de plantas forestales por contrato, la vinculación de los créditos FIRA a los apoyos ProÁrbol, la capacitación de prestadores de servicios profesionales forestales, la pignoración de madera en pie y esquemas de garantías para apoyar a las PFC.

En conclusión, el cambiar de un sistema de producción de madera tradicional hacia una PFC representa una alternativa atractiva, ya que el productor incrementaría su productividad y sus ingresos derivado de la mejora en la calidad de la madera y la reducción de los costos, además que las PFC son un tipo de sistema de producción necesario para asegurar la sostenibilidad de nuestro ambiente.

*Beatriz Margarita Zavariz Romero es especialista de la Subdirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.bzavariz@fira.gob.mx


Fuente: El Economista.mx  12 de Abril de 2011. Ver fuente: http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/04/12/plantaciones-forestales-comerciales

No hay comentarios: