2011/04/29

Novedades Forestales: Técnicos del IPEF Brasil visitan Argentina y Uruguay



 

Reunión de Visita Tecnica Internacional

Técnicos del IPEF en Argentina y Uruguay

 Desafios del mejoramiento y la propagación agámica en la silvicultura actual

 

La semana entrante tendrá lugar una visita técnica internacional de la Delegación del Instituto de Pesquisas e Estudos Florestais (IPEF) de Brasil , a instalaciones y ensayos del INTA, en Argentina, y a las empresas Forestal Oriental S.A. y Montes del Plata del Uruguay.

 

La gira en Argentina comprenderá

Lunes 02 de mayo con una visita a INTA Castelar para interiorizarse de las actividades de mejoramiento genético con especies de eucaliptos para la región pampeana que conduce el Ing. Ftal. Pablo Pathauer del Instituto de Recursos Biológicos (Centro de Investigaciones de Recursos Naturales) y de los avances en genómica de eucaliptos que conduce la Dra. Susana Marcucci Poltri del Instituto de Biotecnología (Centro de Investigaciones de Ciencias Veterinarias y Agronómicas).

- Programa Nacional Forestales de INTA: Proyectos de Mejoramiento Genético Forestal. Por Ing. Agr. Martín Marcó – EEA INTA Concordia.

- Programa de mejoramiento de los eucaliptos para la región Pampeana (E. globulus y E. viminalis). Ing. Ftal. Pablo Pathauer - Instituto de Recursos Biológicos. INTA Castelar

- Genómica aplicada a los programas de la mejora de eucaliptos. Por Dra Susana Marcucci Poltri - Instituto de Biotecnología. INTA Castelar

Posteriormente, el martes 03 de mayo se estará visitando la EEA INTA Concepción del Uruguay para ver in situ un ensayo de distintas especies de eucaliptos para zonas frías y un ensayo clonal de distintas especies de eucaliptos e híbridos, que conforman parte de una red de ensayos que coordina el Grupo de Mejoramiento Genético Forestal de la EEA Concordia en la región mesopotámica.

- Visita ensayos de especies para regiones de clima templado-húmedo + ensayo clonal de E. grandis e híbridos (E. grandis x E. tereticornis, E. grandis x E. camaldulensis y E. grandis x E. dunnii.

- Visita a La Aurora del Palmar (Refugio Vida Silvestre).

- Visita a empresa Beyga-Humaita (Ubajay), presentación de la empresa Ing. Ftal. Emiliano Walter y visita a huertos semilleros de E. grandis, E. dunnii y E. saligna.

- Presentación de Programa de mejoramiento de E. grandis por Ing. Ftal Leonel Harrand del Grupo de Mejoramiento Genético Forestal de la EEA INTA Concordia.

 

La visita se realiza en el marco del Convenio vigente entre el INTA y el IPEF que tiene como objetivo la cooperación científica  en el campo de las ciencias forestales, con énfasis en la mejora forestal. Por Disposición Nº 1436/09 de la Dirección Nacional, se designó al Ing. Agr. Martín A. Marcó, Técnico del Area Forestal de la EEA Concordia, como Coordinador Técnico y Administrativo del citado Convenio.

La delegación internacional será acompañada por los Ing. Leonel Harrand y Martín Marcó de la EEA INTA Concordia.

 

Mayores informes: Martín Marcó- Coordinador Proyecto Integrado PNFOR 041001 - Mejoramiento de Especies Forestales Introducidas Para Usos de Alto Valor. mmarco@correo.inta.gov.ar


No hay comentarios: