2011/04/27

El mezquite, árbol multipropósito (Prosopis)


CREDITO: 
Artemio Martínez Ruiz*

El mezquite es un árbol nativo de zonas áridas y semiáridas del mundo, incluyendo México. En estas zonas se ha considerado que el cultivo del mezquite representa una alternativa de desarrollo agropecuario y forestal que podría mejorar los niveles de vida del sector rural, mediante un sistema de producción sustentable.

México posee una extensión de 56 millones de km2 de zonas áridas y 23 millones de km2 de zonas semiáridas, que representan más de 40% de la superficie total del territorio nacional.

En estas regiones se encuentra distribuido el mezquite de manera natural y es explotado como madera para la fabricación de muebles, parquet, leña y carbón vegetal, entre otros. Estos usos representan una importante actividad económica. Sin embargo, la falta de un manejo sustentable han llevado a una sobre explotación.

En algunos países como Argentina y Brasil, se han estudiado las diversas variedades, con el fin de darle un manejo técnico adecuado para que su producción sea rentable, convirtiéndolo en un cultivo de usos múltiples. Por ejemplo, además de la madera, se puede obtener miel, jalea, polen y cera con las flores del mezquite.

El mezquite tiene también usos medicinales. Además puede ser usado como alimento. El fruto posee una alta calidad nutritiva al presentar proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas y la cáscara en fibra.

Independientemente de la importancia económica en las zonas áridas y semiáridas, resulta innegable su importancia ecológica, pues es una excelente especie para el control de dunas, la reducción de la erosión del suelo y la captación del agua de lluvia favorecida por sus raíces.

Es un árbol que facilita la recuperación de la fertilidad del suelo, por la aportación de materia orgánica con las hojas y por su capacidad de fijar nitrógeno del aire. Actualmente esta especie se utiliza como ornamental y en sistemas agroforestales como cortinas rompe vientos, también proporciona sombra para el ganado en praderas y agostaderos.

En México aún no se registran plantaciones comerciales que validen la tecnología y su rentabilidad; pero, tomando en cuenta las experiencias de otros países, el aprovechamiento sustentable del mezquite podría ser una muy buena oportunidad de negocio.

Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

amartinezr@fira.gob.mx


Fuente: El Economista.  26 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/04/26/mezquite-arbol-multiproposito

No hay comentarios: