2011/04/27

Crisis en el cinturón verde por falta de agua

 

La mitad de las verduras que consume la ciudad de Córdoba está en riesgo por la falta de agua para riego en el cinturón verde. Así lo manifestaron los productores que reciben este recurso del dique San Roque.

Ayer el nivel de este embalse estaba en 32,2 metros, 2,18 metros por debajo de lo que tenía en la misma fecha de 2010.

Además, está apenas 30 centímetros por encima de los 31,9 metros que tenía el 23 de julio de 2009, cuando la Provincia declaró la alerta amarilla. El problema es que todavía hay que pasar la temporada seca, cuando los ríos reciben poco aporte de las lluvias.

La Quebrada, uno de los diques más críticos de la provincia, también está muy por debajo. Tiene cuatro metros menos que en 2009.

La causa es que en marzo y en abril llovió muy poco. El promedio habitual, sumado de los dos meses, es de 168 milímetros, pero hasta ayer sólo habían caído 46 milímetros.

La situación en el cinturón verde es crítica. Ernesto Stojanov, productor de la zona sur, indicó que hace más de 30 días que no reciben agua. "Se ha sembrado pensando que se iba a regar. Llevamos más de un mes y pico de corte total. La cosecha de papa y zanahoria está toda perdida", aseguró.

En este sector son 300 hectáreas las afectadas que reciben agua del San Roque. Stojanoj se quejó de la falta de previsión de la Provincia. "Nadie nos avisó que iban a cortarnos el riego. Si lo hubiéramos sabido, no sembrábamos. Tampoco vinieron a ayudarnos a paliar la situación. Por nuestra cuenta instalamos unas bombas para sacar agua de otro canal", comentó.

No obstante, el sector más afectado es el norte. Allí unas 4.500 hectáreas están en riesgo. Estos 657 productores y 1.800 trabajadores proveen el 50 por ciento de las verduras de hoja que consume la ciudad de Córdoba y un tercio de la papa.

"Necesitamos urgente que llegue 0,80 centímetro cúbico por segundo para los próximos 15 días y luego 0,50 para producir la verdura de hoja. Ahora están llegando sólo 0,35 metros cúbicos", comentó César Ciminari, productor de la zona norte.

En la región hay 1.500 hectáreas que no reciben agua desde enero. "La Provincia no avisó ni hizo ningún programa de racionalización entre la población. Nosotros apenas queremos el 10 por ciento del agua que se utiliza del San Roque para dar agua potable. Hay derroche entre la población", se quejó.

El riesgo en este momento está en la producción de papa. "La cadena de siembra está rota. Si llega una helada en estos días, perdemos toda la papa", dijo Ciminari.

Los productores del norte se concentrarán hoy, a las 9, en el club de Villa Retiro a la espera de una respuesta de la Provincia. A las 10.30, se reunirán con la funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Si no les conforma la respuesta, los productores marcharían con sus tractores por el centro de la ciudad.

Desde la Provincia argumentaron que la falta de lluvias en marzo y en abril provocó una escasez del recurso. "Los productores están recibiendo agua, pero no en la cantidad habitual", aseguró Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

"Estamos haciendo el balance hídrico para luego tomar las medidas. Hasta que no garanticemos el agua potable, no podemos liberar agua para riego y otras actividades", indicó.

Salamone explicó que en los últimos 15 días los informes meteorológicos anunciaban lluvias que nunca llegaron, lo cual agravó el problema.

Los productores entienden que esta situación hará subir los precios de las verduras porque se deberá traer de otras regiones, con lo cual se encarecerá por el transporte.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  27 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crisis-cinturon-verde-falta-agua

Publicar un comentario