2011/04/13

Denuncian desmonte de Bosque Nativo (Provincia de Chaco-Argentina)


Productores de Los Frentones denunciaron que representantes de la empresa OSD Agropecuaria les usurparon el campo que habitan, les amenazaron de muerte y les toparon 250 hectáreas de bosque nativo. 

 Productores ocupantes de la parcela 96 sobre Ruta 89 de la localidad de Los Frentones, denunciaron este martes 12 " la usurpación del campo que habitamos y amenaza de muerte por parte de representantes de la empresa OSD Agropecuaria de la provincia de Santa Fe, propiedad de Jorge Omar Depetris, quienes vinieron y entraron a nuestro predio con una supuesta autorización de la Delegación de Bosques de Pampa del Infierno y toparon más de 250 hectáreas de bosque nativo, que nos pertenece porque nosotros tenemos autorización de ocupación firmada en 2007 por el Instituto de Colonización del Chaco", aseguraron los integrantes de las cuatro familias Villalba que comparten la explotación del predio de 1.100 hectáreas que comienza en el mojón 252 de la ruta 89 camino a Nueva Pompeya .

Alberto Villalba, Raúl Oscar Villalba, Manuel A. Villalba y Modesto Villalba, presentes en el lugar donde se esta desmontando, enfatizaron que "vinieron con armas y se pudieron delante de la topadora para que le dejemos pasar, amenazaron a nuestros hijos y ahora ya han volteado mas de 250 hectáreas de monte nativo. No solo lo han hecho dentro de nuestro predio sino también al borde del camino lindero. Todo esto seguramente es para traer aquí la soja y a nosotros nos dejan sin el sustento para nuestras familias que conseguimos mediante la venta de postes, leña y carbón".

 

                            Desmonte en Los Frentones

Señalaron además que "para hacer postes y cortar lo poco y necesario, nosotros tenemos que sacar un permiso de la Delegación de Bosques y esta gente de mucha plata, viene de afuera, con un supuesto permiso que solo ellos conocen y topan todo. No dejan nada, además de topar completan el trabajo con motosierras destruyen el monte y luego queman la madera. La empresa contratada que esta haciendo este desastre que va en contra de la protección del bosque que tanto nos dicen es Picat Hermanos S.A.. Están haciendo un desmonte ilegal y la Delegación de Bosques de Los Frentones hace la vista gorda porque dice que ellos (la empresa OSD Agropecuaria) tienen autorización de la Delegación de Pampa del Infierno. Entonces, si no van a controlar nada, para qué están?. Nosotros tenemos todos los papeles que nos dan derecho y ellos llegaron con papeles falso. El tema ya lo tiene la Fiscalia número tres de Sáenz Peña", enfatizaron.

 Recordaron seguidamente que "cuando asumió este Gobierno nos prometieron que iban a terminar con los tramites para darnos la tierra y nos mintieron, porque hicieron todo lo contrario: mandaron a esta gente para desalojarnos. Nos viven atropellando con amenazas mostrando armas y disparando al aire. Nuestras familias están muy atemorizadas y la policía tampoco actúa para poner el orden que corresponde".

 "NOS QUEMARON LA CASA Y NOS MASACRARON CINCO PERROS"

Finalmente, luego de radicar este martes 12 una nueva denuncia ante en encargado de la Delegación de Bosques de Los Frentones Juan Marcelo Aguirre, los integrantes de las cuatro familias Villalba mostraron documentación de otras denuncias realizadas también ante la policía de la localidad y recordaron que "en el mes de noviembre del 2010 (mostraron el recorte) en la página 40 de Chaco Adentro del Diario Norte, nosotros ya hicimos una denuncia pública del violento desalojo que sufrimos, donde nos quemaron la casa que teníamos en el campo y nos masacraron cinco perros. Después de esa denuncia dejaron de molestar por un tiempo. Ahora volvieron otra vez y son aún más violentos porque directamente andan armados. Este viernes 8 a la tarde, vinieron seis personas con armas y nos amenazaron. En cualquier momento aquí va a ocurrir una desgracia porque nosotros no daremos marcha atrás. Seguiremos peleando por nuestros derechos, defendiendo las tierras que nos pertenecen y esta actividad que es el único sustento de nuestras familias".


Fuente: Chaco Online.  13 de Abril de 2010.  Ver fuente: http://www.chacoonline.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3295:denuncian-desmonte-de-bosque-nativo-&catid=81:provincia&Itemid=458

Publicar un comentario