2011/04/09

Comunas de La Araucanía con mayores plantaciones forestales son las más pobres del país y en Los Ríos peligra el agua (Chile)


Mientras las exportaciones forestales chilenas alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, comunas de La Araucanía que poseen más del 50% de su territorio ocupado por plantaciones de pino y eucaliptos, se ubican entre las más pobres del país. En tanto que en la región de los ríos preocupan la disminución de las aguas.

Por  Radio Biobio / Valdivianoticias, viernes 8 de abril de 2011

En el caso de la comuna de Lumaco, más del 70% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones forestales, lo que equivale a un total de 80 mil hectáreas y se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional como la comuna más pobre del país.

A pesar de las ganancias millonarias de las empresas forestales, que en exportaciones alcanzarán los 5.600 millones de dólares en el año 2011, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, señaló que no existe ninguna normativa que los obligue a pagar contribuciones.

La misma situación ocurre en la comuna de Los Sauces, en donde más del 50% de su territorio se encuentra ocupado por plantaciones exóticas, lo que ha provocado el éxodo masivo de población rural a la ciudad, aumentando las cifras de desempleo.

El alcalde Ramón Vilchez, aseguró que es una paradoja que las comunas con más presencia forestal son las más pobres del país.

Hay que consignar que la comuna de Lumaco se ubicó en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano de la ONU en el año 2010 a nivel país y cada año es una de las más golpeadas por la falta de agua, sobre todo al interior de comunidades indígenas.

Empresas forestales y sus plantaciones tienen el agua de la región en peligro

Por Valdivia noticias

Así concluye el informe sobre cuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la Región de Los Ríos, preparado por un grupo de expertos de la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

El agua para la Provincia de Valdivia "está en peligro" si se mantienen las condiciones de explotación de la industria forestal en la zona. Así concluye el informe sobre cuencas hidrográficas abastecedoras de agua en la Región de Los Ríos, preparado por un grupo de expertos de la ONG Forestales por el Bosque Nativo en la conservación del bosque nativo y las cuencas hidrográficas.

El documento fue entregado al diputado Alfonso De Urresti, quien manifestó su extrema preocupación por este informe. "Estamos ante un grave problema donde debemos colocar el máximo de atención. Las autoridades tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley y evitar un daño mayor", puntualizó el diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

El estudio indica que "muchas de las microcuencas que abastecen de agua a las comunidades locales del sector norte de la Región de Los Ríos son de propiedad de las empresas forestales. Considerando esta situación, el impacto que producen las plantaciones forestales y su cosecha sobre la calidad y cantidad de agua, podrían generar un desastre de proporciones en el abastecimiento de agua para consumo humano. Este problema deberá ser abordado por el Estado, ya que en la actualidad no existen obligaciones legales para las corporaciones privadas que generan impactos sobre pequeñas cuencas hidrográficas. Esto significa una gran inversión para abastecer de agua a las poblaciones locales, un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural de Chile".

Se registraron 34 situaciones que no cumplen con la legislación vigente, de las cuales se pudo identificar 32 propietarios en base al registro de propiedad del SII (1998). De éstas, 11 situaciones se encuentran en predios de la empresa forestal Valdivia (grupo ARAUCO), 3 en predios de la empresa forestal Tornagaleones (grupo MASISA), 2 en predios de la empresa forestal Mininco (grupo CMPC), 8 en predios de la empresa forestal Anchile y 8 corresponden a predios de propietarios privados..

08/04/2011

No hay comentarios: