2011/04/09

Impulsan un paro ganadero provincial por ley de montes


Ordenamiento territorial: las rurales cuestionan la reglamentación.

El consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) analizará hoy la moción de concretar un paro ganadero a nivel provincial, durante los primeros días de mayo, en disconformidad con el contenido de la reglamentación de la Ley 9.814, de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

La propuesta de llevar adelante la medida gremial y también una manifestación ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia fue lanzada durante una asamblea de productores en Deán Funes, el pasado viernes. Ese encuentro contó con la adhesión y la convocatoria de la Mesa de Enlace provincial de entidades agropecuarias.

Según dio cuenta ayer Cartez, a esa asamblea concurrieron unas 200 personas, entre las que se encontraban –además de dirigentes de las entidades convocantes– autoridades de varias instituciones de base del norte cordobés, miembros del Concejo Deliberante local y el intendente Alejandro Teijeiro junto a dos de sus secretarios. También participaron los productores autoconvocados del norte de la provincia.

Tras entonarse el Himno Nacional, el Presidente de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Oscar Zorrilla, destacó la importancia de ver a los productores reunidos junto con las autoridades políticas locales y del sector haciendo causa común al reclamar una reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo que responda al espíritu de su creación, "por un norte productivo y sustentable".

Sobre la premisa de encontrar coherencia en el accionar político del Gobierno provincial, se pidió "no decir que sí a todo sino, por el contrario, tomar posición y acompañar a la ley con una reglamentación sin perder lo esencial: un bosque productivo y sustentable".

A su turno, el presidente de Cartez, Néstor Roulet, destacó lo perjudicial que resulta para el norte cordobés la reglamentación de la ley de ordenamiento territorial: "Esta reglamentación, con pautas totalmente subjetivas, no nos permite producir. Nosotros queremos producir cuidando el medio ambiente, generar más mano de obra, más posibilidades para todos los pueblos del norte cordobés, pero vemos que el gobierno de Córdoba no lo entiende así", afirmó.

Y agregó: "Esta reglamentación, por la que un funcionario de la Secretaría de Ambiente hace, en definitiva, lo que quiere, es muy peligrosa porque, sin lugar a dudas, se presta a la corrupción y negociados oscuros pero lo peor es que impacta sobre la actividad de mucha personas, como los leñeros, los que cortan ladrillos, los pequeños ganaderos que ven cómo su futuro corre peligro por una decisión que se tomó desde un escritorio".

Incoherencia. Por último, remarcó la incoherencia de diseñar un plan ganadero para aumentar la cantidad de cabezas de ganado en la provincia y, al mismo tiempo, no permitir la siembra de pasturas en los campos: "En el año 2006 teníamos ocho millones de cabezas y hoy no llegamos a los 3,8 millones. Nuestra provincia no sólo podría recuperar su stock ganadero sino que podría superar ampliamente las cifras de 2006, pero para eso debe haber coherencia y no hacer todo lo posible, como lo hace el Gobierno provincial, para poner palos en la rueda de la producción", sostuvo Roulet.

Amparos contra Ambiente. Concluidos los discursos, se abrió el debate entre los asistentes, muchos de los cuales denunciaron a la Secretaría de Ambiente por su accionar, "por el poco respeto por la propiedad privada y sobre todo por el mal trato recibido en sus oficinas cuando fueron a reclamar por sus derechos".

También se anunció el inicio de acciones de amparo en Deán Funes (tres), Cruz del Eje y Córdoba; una de ellas elevada por una fundación que protege la actividad sustentable en el bosque nativo.

Finalmente, ante la propuesta de realizar un paro ganadero en los primeros días de mayo en la provincia de Córdoba y una movilización en el curso del mismo mes hacia la Capital provincial, los miembros de Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba manifestaron que evaluarán las propuestas en lo inmediato.

Según informó Cartez, los primeros contactos establecidos, la mayoría de las entidades adheridas a esta entidad ruralista estaría dispuesta a apoyar las acciones. En su momento, las entidades advirtieron que el texto del Decreto N° 170, que reglamenta la ley no respeta el espíritu de la norma.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  08 de Abril de 2011.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/voz-campo/actualidad/impulsan-paro-ganadero-provincial-ley-montes

Publicar un comentario