2011/04/29

Arborización urbana tiene 70% de éxito


Medición de la Conaf certificó que casi tres cuartos de los árboles entregados, sobrevive.  El vandalismo es la principal razón de desaparición de éstos.


Arborización urbana a través de concursos comunitarios es el nombre de la inciativa que tiene la Conaf  (Corporación Nacional Forestal) desde 1993 para contribuir a la mayor valoración del arbolado ur­bano por parte de la comunidad. Éste es un proyecto que colabora a la misión que tiene el Gobierno de Forestación Urbana, el cual pretende que de aquí al 2018 hayan 17 mi­llones de árboles más.

La Conaf entregó este año 30 mil árboles, en su mayoría en comunas de escasos recursos y según Jorge Marín, director regional de la Conaf, "hacemos evaluación de los proyectos que participaron y salieron ganadores, chequeamos los árboles y tenemos un estudio que indica que después de cierto período,  éstos tienen entre un 60 a 70% de prendimiento, es decir, que siguen vivos". Por eso, si se calculara con los 30 mil árboles que se entregarán ahora, de ellos sobrevivirán 23 mil.

Por otro lado, Marín asegura que "lo importante del programa es que hay un compromiso de la comunidad y ésta consiste en el cuidado de árboles. La pérdida de árboles más que por mantención, se da por vandalismo, es decir, el robo o quiebre", y agrega que "en general el santiaguino ha ido adquiriendo un respeto por los árboles. Se ha ido inculcando en la gente que es mejor la arborización para el entorno y creo que hemos cambiado el pensamiento respecto a la importancia de ellos".

Cómo se postula
Generalmente la Conaf se encarga de invitar a las autoridades comunales.

1. Concurso: el concurso que se realiza todos los años convoca a las municipalidades de Santiago rurales y del Centro.

2. Proyecto: puede ser de la municipalidad o vecinal a través de ésta.


Forestación Urbana: Ventajas

Ya sea mediante el plan de la forestación urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o el de arborización urbana de la Conaf, según Jorge Marín, director nacional de la última institución, "la arborización contribuye con un granito de arena a descontaminar Santiago, no es la única medida porque mejora la calidad de vida del entorno y presenta bondades para la salud. No es lo mismo ver una plaza ahora en lo que antes era un basural".

 

En cifras: en qué consiste la arborización urbana.

Ø       700 mil árboles ha entregado la Conaf.

Ø       490 mil deberían haber aún en buen estado.

Ø       19 años lleva la iniciativa.

Ø       6 meses después de la entrega se fiscaliza el buen cuidado.

Ø       1,80 metros miden los árboles que entrega la Conaf a las municipalidades que postulan con proyectos de arborización urbana. La institución es la que determina qué especie se les da, dependiendo del entorno que necesite.


No hay comentarios: