2011/04/05

Acordaron un activo monitoreo ambiental Nación y Chaco (Argentina)


La iniciativa resultó de un acuerdo entre el gobernador Capitanich y el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan José Mussi, abarca una extensa agenda bilateral entre Nación y Provincia.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo en la ciudad de Buenos Aires un encuentro con el titular a nivel nacional de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, junto a quien abordó el desarrollo de una agenda bilateral entre la Nación y provincia con el objetivo de avanzar en políticas públicas destinadas a garantizar el desarrollo sustentable.


Según detalló el mandatario, el acuerdo bilateral se traducirá en un convenio a implementarse en mayo en el que se dispone un modelo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos con una modalidad de financiamiento entre la provincia, los municipios y Nación, invirtiendo este último 10 millones de pesos en un programa plurianual.


Capitanich además enfatizó que se acordó el monitoreo y una auditoria ambiental para trabajar la Ley de Biocidas y otros aspectos puntuales del necesario equilibrio ambiental. "Tenemos cerca de 90 mecanismos de GPS para supervisión, fiscalización y control tanto de aeroaplicadores como de aplicadores terrestres, destinados a garantizar la evaluación del impacto ambiental y la planificación del mismo", puntualizó el gobernador.



Residuos peligrosos y ley de bosques

El jefe del Ejecutivo chaqueño remarcó que junto al funcionario nacional "avanzamos en un programa conjunto para el tratamiento de residuos peligrosos y patológicos a fines de lograr precisión, y análisis de solvencia y calidad desde el punto de vista del monitoreo ambiental en esta materia", dijo y paralelamente especificó que la provincia recibirá casi 7 millones de pesos en el marco del Fondo de Conservación que prevé la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Bosques Nativos (conocida como Ley de Bosques). En este sentido el gobernador recordó que Chaco es una de las tres provincias de todo el país que cumplió con todos los requisitos previstos por dicha normativa y sentenció: "En virtud de ello vamos a trabajar un plan en el transcurso de 2011 para asignar en materia de reforestación, cuidado y protección del bosque nativo y medidas de carácter preventivo"



Ministerio de Medio Ambiente

Del encuentro entre Mussi y el primer mandatario chaqueño también surgió la propuesta de generar un análisis desde el punto de vista del modelo institucional con que el Gobierno del Chaco pretende jerarquizar el área ambiental. 


Al respecto Capitanich señaló que en mayo se iniciará una ronda de consultas en esta materia lo que permitirá instrumentar una norma que brinde los recursos humanos calificados y los mecanismos de financiamiento para la ejecución eficaz de las políticas preventivas en materia ambiental. 


Agregó además que se pretende garantizar un equilibrio "entre desarrollo productivo y evaluación positiva del impacto ambiental, es decir desarrollo sustentable y para ello es absolutamente necesario el fortalecimiento ambiental de esta área".



Visita de Mussi

Por último Capitanich observó que la agenda bilateral acordada con Mussi "será muy positiva para la provincia", e insistió: "será una auditoria ambiental permanente de aguas, suelos, vegetación y aire con el objeto de garantizar que efectivamente consolidemos una capacidad regulatoria eficaz, eficiente y con protección del medio ambiente". Finalmente y con el fin de cerrar los detalles del acuerdo junto a los referentes municipales, el gobernador anticipó la visita del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la primera semana de mayo.

Fuente: Chaco día a día. 05 de Abril de 2011. Ver fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=52186

No hay comentarios: